Con 57 panelistas que expusieron durante tres días, concluyó el Congreso Internacional de Turismo Argentina, que sumó en el último tramo al conferencista internacional especialista en Branding y Comunicación, Andy Stalman. Dijo: “Tienen por adelante una oportunidad histórica”, y recomendó recrear un Turismo más inclusivo, inspirador, sostenible.
Considerado uno de los principales expertos en Marcas del mundo, desde España -país donde vive desde hace 20 años-, el argentino Andy Stalman comenzó su conferencia magistral en CITA 2021 reconociendo que el sector turístico fue uno de los más golpeados por el contexto COVID: “Hay que darse ánimos después del año que se ha vivido. Lo que viene no va a ser fácil, pero sí muy estimulante. La gente tiene una necesidad vital de viajar, moverse, de volver a reencontrarse”. Autor de tres best sellers, profesor universitario, conferencista y empresario, Andy Stalman ocupó puestos de dirección en Lacoste, Aeropuertos Argentina 2000 y en Multimedios América. Con la experiencia de haber desarrollado proyectos en los cinco continentes, expresó que el turismo es una necesidad vital: “Tienen para adelante una oportunidad histórica. Pero no podemos descubrir los mundos nuevos con mapas antiguos. Nosotros como sector, como profesionales, como turistas no podemos innovar utilizando mapas antiguos. No se necesita más data, sino una nueva mentalidad para enfrentarse a nuevos desafíos y nuevas oportunidades”.
Subrayó que el Turismo es una conexión de personas y que, después de las crisis, como en otros momentos donde el ser humano tomó conciencia de su vulnerabilidad, vienen dos fenómenos: las personas quieren volver a disfrutar y se animan a probar nuevas formas y experiencias: “Aprovechar la oportunidad está en nosotros”.
Puso dos ejemplo para no perder la perspectiva sobre la resiliencia del turismo. El día que Pfizer anunció que su vacuna contra el COVID-19 es 90% efectiva, se disparó la cotización de compañías turísticas como Royal Caribbean, Marriot o United Airlines. Por otra parte, en el 2000 hubo 1500 millones de pasajeros de avión. Después del atentado de las Torres Gemelas, el mundo se preguntaba quién se animaría a subir. Sin embargo, en 2019, hubo 4.540 millones de viajeros, se triplicó la cantidad de personas que viajaron en los servicios aerocomerciales regulares.
Reconoció: “Tenemos la conciencia despierta del rol trascendente del turismo, por eso, cada uno de nosotros, en vez de elegir adaptarse a un futuro incierto, puede generar el futuro. Cuando ustedes se propongan construir esta nueva normalidad, piensen que el día después es hoy. Y hoy todos podemos ser innovadores, creativos, todos deberíamos ser parte de la solución. Soñemos con un turismo mejor, más inclusivo, más inspirador, más humanos, más sostenible, pero soñemoslo con los ojos bien despiertos. Trabajando duro, integradamente. Todos tenemos algo que aportar en este sueño de repensar el turismo”.
Habló del sentido de pertenencia, del rol de cada persona, de la inspiración, la coherencia, la confianza, la honestidad, de la necesidad de construir Marcas con valores, porque: “los valores condicionan la compra”.
A su vez, destacó la importancia de recordar el crecimiento exponencial del turismo: “A veces es difícil absorber tanto desarrollo, tanto éxito, en tan poco tiempo”. En el 2000 hubo 680 millones de turistas. En 2019, 1500 millones, casi tres veces más. “Su desarrollo se va a seguir dando, pero el crecimiento tremendo que va a tener hay que acompañarlo con una visión tremenda. Hay que hacerlo más humano, más sustentable”, especialmente por su función en el crecimiento socioeconómico de los países.
Se preguntó: “Cuántos tipos de turismo hay y habrá. El turismo evoluciona, se perfecciona y busca seguir innovando, a veces con la tecnología, pero siempre creando propuestas de valor atractivas, capturando la atención de las personas”. Y en esta instancia, recomendó a los empresarios que avancen: “El mundo se está moviendo tan deprisa, que mientras hay una marca que dice esto no se puede hacer, otra ya lo está haciendo”.
Algunas frases de Andy Stalman
• El turismo ya no está en una era de cambio, sino que protagoniza un cambio de Era.
• Hay que preparase de una manera mas estratégica, no perder de vista fronteras de desarrollo, con un mundo que crece. En 1974 había 3.900 millones de personas; en 2020, 7.700 millones; y en 2050 habrá 10.000 millones.
• La verdadera marca de una empresa reside en el talento de sus empleados. Los empleados eran los embajadores de la marca en el siglo XX, pero son la marca en el siglo XXI.
• La sociedad dará un valor nuevo a la única capacidad humana que no puede automatizarse: la emoción. Si hay un sector conectado de manera directa con las emociones, es el turismo.
• Hay que utilizar otra mentalidad, hay que abrazar lo incierto sin temor.
• No es el reseteo del turismo sino el renacimiento del turismo.
• Estamos en la era de la incertidumbre, pero también en la era de la experiencia.
• Vale más un gramo de hacer, que un kilo de decir.
• Hay que tener una nueva mirada de “O nos salvamos todos o no se salva nadie”, que está relacionada con el exitoso el modelo de: cocrear, colaborar, construir, colaborar.
• Nada puede reemplazar al offline. Todo lo que se pueda automatizar, se va a automatizar. Pero la gente quiere vivir la experiencia.
• El recordar que solo se vive una vez, nos va a empujar a viajar.
• En tema de posicionamiento de marca, hay que dejar de hablar de destinos únicos. Hay que buscar ser los mejores. El país o la empresa más ágil es la que se va a posicionar mejor.
• ¿Cómo construimos grandes marcas? A partir de los pequeños detalles.
• Sentirse poco apreciado es la razón numero 1 por la que los clientes cambian de productos y servicios.
• Lo único transformador es la acción.
Integración y Marca País
La tercera y última jornada de CITA 2021 reunió a destacados especialistas para desarrollar el Panel sobre “Integración Turística Regional e Internacional. Diálogos y alianzas en contextos de incertidumbre”. En este espacio, la brasileña Juliana Bettini, experta en Turismo del Banco Interamericano de Desarrollo, expresó que, frente a los desafíos sin precedentes, el BID “estructura apoyo en función a una doble mirada: el corto plazo, para apoyar la supervivencia del tejido empresarial, que es esencial para que haya actividad turística; y de recuperación, para acelerar la reactivación sin olvidar las mejoras estructurales necesarias”.
Moderado por Aldo Elías, además de Juliana Bettini, participaron Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, y Rodrigo Báez, asesor Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional del MINTUR.
Con la moderación de Martín Giralda, director de Competitividad de Marca País, se desarrolló el Panel “Hablamos de Marca País. Casos y experiencias”, con la participación de Yanina Martínez, secretaria de Promoción del MITNUR; Morena Valdéz, ministra de Turismo de El Salvador; Federico Torres Muro, director General de Estrategia, Prospectiva y Coherencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; y María Juliana Lora, directora de Marca País de Colombia.
La Marca País Argentina es una política de Estado que busca posicionar al destino en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura, sus productos, entre otros. Hasta el 4 de abril pasado, los argentinos pudieron elegir entre dos propuestas finalistas. Yanina Martínez explicó cómo fue el proceso que buscó dar continuidad a la evolución de la Marca País: “Los beneficios de la estrategia son mejorar la imagen externa, incrementar las exportaciones, captar turismo, buscar inversiones, aumentar el desarrollo social y cultural, vinculado con una armonía en lo que respeta al patrimonio cultural, ambiental y el local. Primordialmente tenemos que empezar a trabajar en una proceso de recuperación del orgullo nacional”.
Digitalización e Innovación
El panel “Digitalización en Turismo. Un desafío urgente para la nueva realidad” contó con la participación de María Rosa Sánchez Jiménez, teniente Alcalde Delegada del Área de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga, España; Sylvia Dohnert, especialista Líder de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, de Venezuela; Matías Souza, director de Ventas Argentina, Uruguay y Paraguay de SITA; y Martín Romano, country Manager de Atrápalo, de Argentina, que ofició de moderador. Sylvia Dohnert dijo que hubo una aceleración de uso de tecnología digital durante la pandemia y que, según encuestas globales, el 70% de las empresas a nivel mundial han acelerado su implementación: “Se alcanzó una aceleración que se hubiese logrado en dos o tres años. Es una tremenda oportunidad para el sector privado, especialmente para las pequeñas y micro empresas, sobre todo para ganar escalas y reducir costos de manera que no habían sido posible antes. Nunca en la historia de la humanidad, por ejemplo, una pequeña empresa de la provincia de Salta en Argentina tuvo acceso a un mercado global, con tan pocos recursos”, dijo. Agregó que, en épocas de COVID, las empresas que implementaron tecnología están en mejor posición que las que no lo hicieron, sin embargo, también recomendó profesionalizarse en la materia o contratar profesionales”.
La innovación fue otro de los ejes temáticos del encuentro. Bajo el título “Innovación en Turismo. Cambiar para crecer”, en este panel se reflexionó sobre la reconstrucción de la actividad turística. Participaron Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones Organización Mundial del Turismo; Javier Espina, director del Consejo Federal de Turismo de Argentina; Fernanda Rodríguez Miadziolko, directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del MINTUR; Marcelo García, secretario de la CAT; Gianina Mozzicafredo, Gerente de Turismo y Hospitalidad Bodegas Caro; y Fabián González, Founder & CEO Forward, de España.