Muchos millones de puestos de trabajo y empresas siguen en peligro, pendientes de la evolución de la crisis y de las acciones de los Gobiernos, dice Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo. Y agrega que se ha avanzado desde que se declaró la pandemia, ya que se ha conseguido sentar las bases para reiniciar el turismo.
“Como nunca, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del turismo para las economías y sociedades. El turismo es ahora parte de la conversación global y ocupa un lugar destacado en los planes de acción de recuperación tanto nacionales como internacionales”, expresa el Secretario General de la OMT, y destaca que además de avanzar en el tema de vacunas, detección y tratamientos hay “avances significativos en la búsqueda del equilibrio entre garantizar la seguridad de las personas y mantener a flote el turismo, como ha ilustrado la eficaz colaboración de la OMT con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el inicio de la pandemia”.
Agrega que la necesidad de unos protocolos de viaje armonizados ha sido el mensaje que se transmitió desde el primer día, unos protocolos que han sido imprescindibles para reanudar el turismo en muchas partes del mundo.
Por las personas y el planeta
El turismo está preparado para hacer el trabajo duro y atender a sus responsabilidades ante las personas y el planeta, como demuestra el enorme interés que ha suscitado la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo, presentada en la Cumbre del Clima de la Naciones Unidas, conocida como COP26: “Estamos recibiendo un número cada vez mayor de compromisos para reducir las emisiones a la mitad para 2030 y para alcanzar el nivel de cero emisiones netas antes de 2050, con los países Miembros, los diferentes destinos, las empresas globales y los actores locales, así como los medios de comunicación: son ya cientos, y seguimos sumando”.
“Y en cuanto a las personas, nos estamos asegurando de que los beneficios que ofrece el turismo se disfruten de la manera más amplia y justa posible. Parte de ese esfuerzo está en utilizar el sector como motor del desarrollo rural, entre otras cosas, mediante la iniciativa de los Best Tourism Villages by UNWTO. Lanzada con gran entusiasmo a fines de 2021, 44 pueblos de 32 países recibieron el reconocimiento durante nuestra reciente Asamblea General, por mostrar un compromiso con el desarrollo del turismo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó Zurab Pololikashvili. Entre ellos se reconoció al pueblo jujeño Caspalá, pequeño valle rodeado por cerros de 4 mil metros de altura, ubicado dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas.
El futuro empieza ahora
“La forma en que ha evolucionado la pandemia en las últimas semanas del año nos da a todos motivos para preocuparnos y volver a poner la salud pública por encima de todo. Pero los últimos acontecimientos vuelven a validar nuestra posición inicial: la única manera de avanzar es a través de la colaboración y las acciones que se basan en la evidencia y no en la especulación o la estrategia política”, expresó en su mensaje de despedida de 2021. Concluyó: “La OMT se encuentra en una buena posición para utilizar los logros de 2021 como trampolín para construir un turismo mejor en los años venideros, con el sector preparado para volver una vez que se den las condiciones adecuadas. Con este espíritu, les deseo a todos un 2022 seguro y saludable. La OMT está a su lado, para que sigamos trabajando juntos por nuestro progreso conjunto”.