El Sector Turismo genera 250 millones de puestos de trabajo pero alcanzará los 296 millones a fin de decenio.
Se realizó hoy la Jornada “Empleo Juvenil en el Sector Turismo en Argentina: Oportunidades y Desafíos”, organizada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y con la participación de autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), y de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA).
“Los organismos internacionales más representativos coinciden en que el sector de los Viajes y el Turismo representa una herramienta singular para mejorar la situación de los desafíos planteados ante el nuevo milenio, entre los que se cuenta como prioritario la promoción del trabajo decente para los jóvenes”, expresó Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, y agregó que el 22% del total del empleo de los jóvenes en América Latina está concentrado en la actividad comercial y en la de restaurantes y hoteles, respectivamente. A su vez subrayó la importancia de organizar en Argentina esta mesa de debate tripartita con importantes representantes del sector público, privado y de los trabajadores, acompañados por las autoridades de la OIT.
Elizabeth Tinoco, directora Regional para las Américas de la OIT, indicó: “Desde hace años FEHGRA trabaja con la OIT, y es muy productivo haber podido avanzar con esta iniciativa, porque se trata de un sector dinamizador de la economía mundial, incluso ahora en el complejo contexto internacional. Estamos hablando de un sector que en 2011 movilizó más de mil millones de personas”. Sobre América Latina agregó: “En comparación con la Eurozona estamos en una posición de privilegio, con un sector que va a seguir creciendo por muchos años”. También destacó el trabajo conjunto en Argentina entre el sector empresario, de los trabajadores y público: “Para la OIT el diálogo social es un componente sustantivo”.
Enrique Deibe, secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, celebró la oportunidad de estar reunidos por una entidad empresaria tan importante en el desarrollo de la economía de nuestro país, que representa a una industria muy particular que ha demostrado una gran capacidad de crecimiento, y de generación de empleo directo e indirecto. Subrayó que, además de la promoción del trabajo para los jóvenes, se requiere de calidad para seguir creciendo: “Entendemos que la calidad de servicio depende del trabajo de las personas y de la posibilidad de mayor capacitación”.
Francisco Costa, vicepresidente de FEHGRA y a cargo del Departamento de Política Laboral y Social, aportó más datos: “El sector emplea al 8% de los trabajadores en el mundo. Hoy ofrece 250 millones de puestos de trabajo pero alcanzará los 296 millones a fin de decenio, una cifra muy importante ya que significa un 20% de incremento”. También indicó que la oportunidad de organizar la Jornada sobre Empleo Juvenil nació ante la realidad de observar que el empleo en este grupo etáreo va en leve disminución. En el 2000 representaba un 53,8% pero hoy ha bajado al 50,9%. “En el ámbito tripartito y con la colaboración de los organismos oficiales correspondientes podemos superar esta coyuntura y prosperar”, finalizó.
La jornada, que se realizó en la sede de la Federación, fue encabezada por Oscar Ghezzi y Francisco Costa, presidente y vicepresidente de FEHGRA, respectivamente; Elizabeth Tinoco, directora Regional para las Américas, OIT; y Marcelo Castro Fox, director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina; Enrique Deibe, secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Alicia Lonac, directora Nacional de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación; y Norberto Latorre, presidente del Comité Mundial del Departamento Profesional de Trabajadores de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) y Miembro del Comité Ejecutivo de la UTHGRA. También participaron Federico Ludueña, subsecretario de Promoción Social de la Economía de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Fabio Bertranou, especialista en Mercado de Trabajo de la OIT; Jordi Busquets e Iván Posee Molina, asesores de la Federación, entre otros especialistas.
En el marco de la Jornada, FEHGRA presentó una serie de Recomendaciones, entre las que se destacan:
El acceso a la educación básica es fundamental.
Asignar prioridad al empleo juvenil en los ámbitos nacionales e internacionales.
Mejorar la imagen y la atractividad de la industria de la hospitalidad como empleador.
Lograr que los organismos competentes diversifiquen y profundicen las medidas integrales destinadas a poner en práctica en las empresas de la industria de la hospitalidad la gestión permanente de los recursos humanos.
Promover más y mejores medidas que contribuyan a la creación de empleo joven y a la permanencia de los jóvenes en el empleo.
Crear un Observatorio Tripartito para dar seguimiento a las medidas y planes de acción puestos en ejecución y destinados a crear y sostener el empleo joven en la industria de la hospitalidad.
Considerar la reducción de las contribuciones de la seguridad social para los trabajadores menores de 26 años.
Reforzar los vínculos en la educación, la formación y el mundo del trabajo.
Aumentar las pasantías, los aprendizajes profesionales y otras medidas de adquisición de experiencias laborales.
Mejorar dichas ofertas y modalidades, complementando el aprendizaje en el lugar del trabajo, perfeccionando las competencias pedagógicas de los maestros, artesanos y formadores.
Ampliar los alcances de educación formal con métodos de formación a distancia, promover la formación de formadores, e incluir técnicas de búsqueda de empleo en los programas escolares.
Los Gobiernos deberán promover la iniciativa empresarial de los jóvenes, mejorar los accesos a la financiación y adoptar medidas para facilitar la transición de los jóvenes empresarios de la economía informal a la formal.
Impartir formación sobre iniciativa empresarial a edades tempranas dentro de los programas de enseñanza secundaria y superior; y consolidar mecanismos de seguimiento y evaluación para medir el impacto y perfeccionar los instrumentos de las políticas aplicadas.
Diseñar desde FEHGRA programas de sensibilización y formación que estimulen la gestión de recursos humanos en los alojamientos turísticos y restaurantes.
Foto 1: De izquierda a derecha, Enrique Deibe, Alicia Lonac, Elizabeth Tinoco, Oscar Ghezzi, Norberto Latorre y Francisco Costa. En la Foto 2, la mesa de debate.
Sobre FEHGRA
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales. Son 10.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 40.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La act