En el Episodio 7, Matías Surt, de la Consultora Invecq, analiza las noticias más relevantes de la semana, poniendo el eje en cuatro temas: la actividad hotelera gastronómica; los shoppings y los supermercados; las paritarias; y el dólar y la confianza. El ciclo es una iniciativa del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, a cargo de Belén García Bertone.

Con el título La hotelería saca la cabeza del agua, en el Episodio 7 el especialista Matías Surt explicó que entre las noticias más relevantes de la semana se incluyen buenas nuevas. “Por primera vez desde el estallido de la pandemia, las mediciones del INDEC mostraron que la actividad hotelera y demás alojamientos turísticos superó las mediciones de 2019”, dijo y agregó que concretamente en febrero de este año se registraron un 5% más de pernoctaciones que en igual mes de 2019. A su vez, expresó: “Lamentablemente no podemos decir lo mismo de la actividad gastronómica que sigue sin poder recuperarse completamente de la crisis y los últimos números muestran un nivel 15% inferior al de febrero 2019”.
Otros temas
• En el plano comercial, el INDEC informó que en febrero las ventas en shoppings tuvieron una recuperación interanual del 33%, que si bien es positivo también refleja el muy bajo piso de comparación del año pasado.
• Por su parte, las ventas en supermercados presentaron un crecimiento en igual mes del 6,6%.
• En materia de inflación y paritarias, el gremio de bancarios pide un ajuste salarial con piso del 60% anual con actualizaciones cada tres o seis meses.
• Luego de mantenerse calmo durante las primeras semanas de abril, el dólar blue comenzó a recalentarse nuevamente. En la semana la divisa alcanzó los $212,5.
• La Universidad Di Tella dio a conocer que por tercer mes consecutivo el índice de confianza del consumidor presentó una caída, en este caso del 3,2%.
• Mientras, la caída del índice de confianza en el gobierno fue del 4,8% respecto a marzo, y se ubica un 27% por debajo de la última medición del gobierno de Macri.
Escuchar el Episodio 7: https://open.spotify.com/episode/616weRp5Ucp1HP0o3RfG1l?si=2OUdjg1ET3eLtnMfmzLWYw&utm_source=whatsapp
El sábado 7 de mayo se emitirá el Episodio 8. Disponible en Spotify.