En las Jornadas de FEHGRA, el Ministerio de Turismo de la Nación presentó la Plataforma “Viví Argentina”, herramienta promocional para impulsar el turismo interno en el país, aprovechando la capacidad ociosa del sector en temporadas bajas.
El subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria, agradeció a FEHGRA por generar esta instancia con los articuladores en los destinos. Expresó que para el MINTUR la promoción no es “hacer una campaña gráfica linda o tener fotos solamente, sino que tiene que ser una herramienta para que todos los emprendimientos turísticos que hay en el país tengan una mayor rentabilidad, mejor ocupación, mayor movimiento, entendiendo que hay situaciones en la que debemos ir trabajando, como es romper la estacionalidad o colaborar con mejorar la rentabilidad de los establecimientos”.
Indicó que la Plataforma no busca la promoción en la temporada alta, sino impulsar un comportamiento turístico lo más estable posible durante todo el año: “Nos preocupamos sobre todo en los momentos de temporada baja. Una cama pasó la noche vacía… y la perdimos. Tenemos que ver cómo hacemos para incentivar que esa cama, ese cubierto en un restaurante, se pueda optimizar. Debemos generar distintos movimientos a lo largo del año que permitan romper la estacionalidad”.
Lía Bechelli, directora de Promoción Turística, capacitó sobre la gestión operativa de la carga de contenidos y promociones, y ofreció información acerca de las acciones del Programa Nacional de Turismo Interno, que se focaliza en impulsar estrategias por destino y por productos, entre otras acciones. Indicó que en 2017 hubo 52 millones de turistas internos, el mejor nivel desde 2013, con seis trimestres de crecimiento consecutivo. Participaron también Fernanda Domínguez Mutevelis y Camila Agüero, del MINTUR.