La Filial presidida por Marcelo Giachelo comparte esta nota publicada por un medio local sobre un proyecto para crear conciencia turística en la ciudad. Se pondrán en marcha dos excursiones periódicas y gratuitas para los vecinos.
Desde hace un par de años, Gualeguaychú se fue consolidando como uno de los puntos turísticos veraniego a partir de la consolidación del Carnaval del País. Pero fue solamente el primer punto: la ciudad fue poniendo sobre el mapa las diferentes propuestas que ofrece. El Río, la naturaleza, las termas, la cultura, la historia, el arte, el esparcimiento, el relax y la diversión comenzaron a tener una impronta propia en el abanico de propuesta.
Sin embargo, el turismo en sí conlleva en su esencia una curiosa paradoja: muchos de los habitantes de cualquier centro turístico, muchas veces no son los principales consumidores de esas propuestas por el simple hecho de que son parte de la vida cotidiana. Y Gualeguaychú no es la excepción.
Si no fuera por las excursiones escolares, muchos de los atractivos locales no serían conocidos por los vecinos. Sin ir más lejos, basta ir a una de las excursiones en lancha por el ríos Gualeguaychú para ver que, en su mayoría, los excursionistas son de afuera.
Esto conlleva a que varios gualeguaychuenses no conozcan muchos de los atributos que ofrece la zona, aunque sepan que existe. Salvo Ñandubaysal y el carnaval, el resto de las propuestas son conocidas más “de oído” que por haberlas vivido y experimentado. La consecuencia lógica es una pérdida de conciencia turística que afecta de manera lógica el crecimiento de ese proyecto. ¿Cómo vamos a recomendar algo si jamás lo hemos vivido, si no sabemos si es bueno o es malo, si no tenemos idea de qué se trata? La intención ahora es que esto cambie.
Desde el programa de Concientización Turística se quiere poner en marcha durante septiembre “Ser Turista en tu Ciudad”, una propuesta que invita a los vecinos de Gualeguaychú a experimentar de manera gratuita los diferentes atractivos locales.
La idea es poner en marcha un city tour, uno orientado al lado este de la ciudad y otro hacia el oeste, donde se recorrerán diferentes puntos atractivos para los que vienen a disfrutar de afuera. En el circuito se podrán conocer los lugares vinculados a la fundación de Gualeguaychú, el corsódromo y su historia, museos, plazas, costanera y se finalizará la excursión en algunas de las dos termas: el recorrido este en Termas del Gualeguaychú (camino a Pueblo Belgrano) y el oeste en las Termas del Guaychú, sobre ruta 14.
Está en carpeta también sumar una visita al desayunador del hotel Aguay, que el 90% de los habitantes no lo conoce, y para la excursión del lado oeste unas al Bolacuá, que mucha más gente desconoce.
“Es un programa ambicioso porque pretendemos llegar a todos los barrios y que nuestros vecinos tengan la posibilidad de conocer, de manera ágil, entretenida e educativa, los atractivos de la ciudad disfrutando de la experiencia Ser Turista en tu Ciudad”, cuenta entusiasmada María Luz Villagra, ideóloga del proyecto, quien enseguida argumenta: “Hay que modificar las conductas y para eso es necesario capacitar, educar para así fortalecer nuestra identidad. Difícilmente alguien pueda contar lo que hay en nuestra ciudad si no la conoce. Por eso necesitamos para avanza como centro turístico el compromiso y la participación de la población local, que es un pilar fundamental”.
Por voluntad propia, con mucho corazón y mucho a pulmón, María Luz le trasladó esta inquietud a diferentes sectores centrales en la industria del turismo. Uno de los que más se entusiasmó con la propuesta fue Marcelo Giachello, presidente de la Asociación Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú (AEHG), quién enseguida se comprometió con el proyecto.
“Turísticamente tenemos que crecer como ciudad. Siempre lo digo: nosotros no somos una ciudad turística. Tuvimos la suerte de contar con un producto como es el carnaval, que nos abrió las puertas para que venga el turista y atrás de eso comenzamos a crecer. Entonces por ahí nos falta esa escuela, como la que tuvo Colón, que sin nada hicieron un punto turístico. No tienen algo como el carnaval que los sustente. Y nosotros hoy tenemos más cosas que Colón”, explica Giachello.
Además de la AEHG, sumaron su visto bueno al proyecto la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú (CODEGU), el Centro de Defensa Comercial e Industrial, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y la Sociedad Rural, entre otros. Todos consideran que es vital la conciencia turística en la comunidad para poder crecer.
“Este circuito no sólo será útil para los que trabajan en el servicio y tienen contacto directo con el turista –como los mozos, conserjes, playeros de estaciones de servicios, agentes de seguidad y tránsito, remiseros, comerciante o personal de la terminal de ómnibus– sino que es amplia la invitación. Todos son bienvenidos”, sostiene Villagra.
Foto: María Luz Villagra, del Área de Turismo, y Marcelo Giachello, titular de la AEHG.
Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú. Por Amilcar Nani.