La Asociación presidida por el doctor Francisco Costa, con espíritu visionario, considera la creación de un “Bureau de Convenciones” como una herramienta útil y necesaria para el desarrollo y promoción del Turismo de Reuniones.
Los Convention Bureaux son organismos encargados de promocionar una ciudad determinada como Sede de Congresos y Convenciones. También buscan asesorar y orientar a los interesados en organizar ese tipo de eventos aportando información: publicaciones, dossier de candidaturas, folletos e incluso ayuda económica para financiar el congreso. Su misión es promover a la ciudad como sede de eventos. Respecto a la estructura jurídica pueden tener diversas estructuras, aunque lo importante, es que sea “sin fines de lucro”, su función no es obtener un rédito económico, sino colaborar y participar en el Desarrollo del Turismo de Reuniones.
Integrantes.
El Bureau representa la ciudad, capta eventos, aporta flujos turísticos a través del segmento de reuniones, provee información confiable y actualizada, asesora, representa un sello de calidad y seguridad reconocida internacionalmente integrando a empresas y profesionales de reconocida trayectoria del mercado, ofrece soluciones. Así mismo, brinda asesoramiento profesional, tiene sistemas de autocontrol con organismos internos de las instituciones como Comisión de ética, Comisión de seguimiento de eventos o Tribunal de Cuentas; se puede gerenciar a través de la transversalidad ya que está relacionado con todos los sectores, conecta y vincula.
Sus funciones son concientizar y capacitar, promover aportes para la ciudad y generar negocios; la funciones relacionadas al destino y al evento están estrechamente vinculadas con el asesoramiento, la postulación del destino, la representación, la coordinación, difusión permanente del destino, información específica y contactos, presentación de sedes, nexo con organismos oficiales, promoción y material de información y apoyo como anfitriones. Es importante destacar que las empresas pueden ser locales, nacionales o incluso internacionales.
Los entes naturales del sector son: la Dirección de Turismo Municipal; la Comisión de Turismo del Honorable Concejo Deliberante; la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región S.O, a su vez la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaria de Turismo Provincial, Nacional, Empresas, Instituciones y Asociaciones privadas nacionales o extranjeras, por lo tanto el Bureau es una herramienta estratégica.