El Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, que se lleva a cabo desde el Ministerio de Turismo de la Nación, se desarrolló del 28 de marzo. Estuvo presente el vicepresidente de FEHGRA, doctor Rodrigo Verde.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Martín Bulos; el secretario de Turismo de Rosario, Héctor de Benedictis; la subsecretaria de Turismo de la ciudad de Santa Fe, profesora Claudia Neil; la directora de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariángeles Samamé; el vicepresidente de FEHGRA, doctor Rodrigo Verde; y el secretario de la Cámara Argentina de Turismo, Horacio Rapucci. Estuvo presente el presidente de la Filial FEHGRA Santa Fe, doctor Mario Zavaleta.
“Es muy importante para nosotros acompañar esta iniciativa. En la provincia de Santa Fe tenemos más de 700 km de costa sobre el Río Paraná con sus característicos platos de pescado en los distintos corredores, el alfajor santafesino y su historia con los constituyentes de aquellos años, los polos cerveceros industrial y artesanal de Santa Fe y Rosario, la frutilla que ya se extendió hacia el sur y norte de Coronda. También la gastronomía de los pueblos rurales de la zona centro ligados a la actividad tambera y sus derivados y todos los lugares que ya son un clásico en el recuerdo de cualquier turista que visite nuestro territorio”, destacó Bulos, quién además realizó una presentación del programa Sabor e Historia.
A su vez, el Secretario anunció que “tenemos un mapa turístico en donde se puede ver información de las más de 80 fiestas populares que hemos detectado a lo largo y ancho de la provincia y que hoy son un gran atractivo turístico, en donde la gastronomía adquiere un rol protagónico”.
El Plan CocinAR es un programa de Turismo Gastronómico que impulsa el Ministerio de Turismo de la Nación para confeccionar el mapa de la cocina argentina y posicionarla en el plano nacional e internacional.
En este caso y haciendo eje en Provincia de Santa Fe, se apunta a realzar toda la oferta gastronómica del territorio, revalorizando la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos, entre otros.