Esta iniciativa se realizó en la feria de la Fiesta Nacional del Sol, en línea con el programa impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, CocinAR, que tiene como objetivo el armado de un mapa gastronómico argentino.
Participaron de prestigiosos cocineros argentinos como Christian Petersen, Dolli Irigoyen y Narda Lepes, y los más destacados chefs provinciales. Las miradas estuvieron puestas en el escenario de San Juan a la mesa, donde los mejores chef y cocineros locales y nacionales contaron los procesos de lo más destacado de la gastronomía regional, contaron sus secretos y hasta se animaron la cocina participativa con el público presente. Estuvieron presentes: el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el secretario de Turismo de san Juan, Roberto Juárez; la directora de Desarrollo de Productos Turísticos, Mariangeles Samamé; y autoridades provinciales y municipales. También se pudo disfrutar de puestos de productores locales que llevaron sus productos tales como aceitunas, aceites de oliva, vinos y dulces.
El programa San Juan a la Mesa propone acciones y medidas de orden turístico, cultural, educativo y financiero que rescaten, impulsen, conserven y difundan la gastronomía sanjuanina.
“San Juan a la Mesa” se centra en la protección de los agentes del patrimonio gastronómico (cocineros, productores en pequeña escala y espacios de venta y difusión de la comida tradicional), la generación y transmisión de conocimientos, la capacitación empresarial, la innovación y la investigación.