La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) informa que, en Catamarca, se dictó una Ordenanza Impositiva que incluye dentro de su articulado la exención de tributos a inmuebles utilizados como hoteles y establecimientos gastronómicos.
En este sentido, el Municipio desarrolló un plan estratégico para promover la industria del turismo en el ámbito municipal.
El doctor Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de FEHGRA, a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación, expresa que la Federación y su Filial Catamarca valoran especialmente la estrategia del Gobierno municipal que decidió estimular a una actividad económica que, desde hace algunos años, padece problemas de rentabilidad y competitividad, producto de la alta presión tributaria, el aumento de los costos y la caída de las ventas.
Dice: “Esta medida alienta al empresario que, con gran esfuerzo, sostiene su estructura, y se compromete día a día con el fortalecimiento del destino. El gobierno del intendente Raúl Jalil está utilizando una herramienta impositiva para impulsar el crecimiento de una actividad que genera empleo y divisas para la Provincia. Felicitamos a la Filial Catamarca que viene trabajando institucionalmente para alcanzar logros como este. Ojala otros Gobiernos, tanto municipales como provinciales, vean esta posibilidad y repliquen la medida. FEHGRA y sus 63 Filiales hacen un seguimiento exhaustivo del tema desde hace muchos años”.
La ordenanza otorga los siguientes beneficios:
Contribución de Inspección a Comercios: reducción del 50% de la alícuota que es del 5‰
Contribución sobre Inmuebles: “Exímase del presente tributo a los contribuyentes cuyos inmuebles se destinen, con fines de lucro, a la prestación de servicios de alojamiento por día”.
Contribución Ocupación del Espacio Público (mesas y sillas en veredas): “El tributo pagado podrá ser utilizado como pago a cuenta de la Contribución de Inspección a Comercios”.
La medida fue comunicada el martes 17 de enero por el Gobierno municipal a las autoridades de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca, encabezadas por la doctora Antonieta Cattaruzza.