El 11 de abril, la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) llevó adelante el curso de capacitación “Enfoque práctico para la gestión de Quejas y Reclamos”, destinada a personal de los establecimientos que integran la entidad.
El curso, que tuvo lugar en Complejo Aspen, contó con 18 participantes que obtuvieron su certificado y estuvo a cargo de la capacitadora María Cecilia Castañeda.
El vicepresidente de la AHGSMA, Sebastián Vicentin, afirmó que “buscamos continuamente adaptarnos a las novedades que enfrenta el sector turístico y por eso, junto a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), seguimos apostando por las capacitaciones para la cualificación del personal, impulsando el aprendizaje de nuevas habilidades y acompañando a los trabajadores en su desarrollo”.
Al respecto, destacó que la capacitación de “Enfoque práctico para la gestión de Quejas y Reclamos” se suma a la brindada recientemente para Mozos y Camareras, y la de Costos Hoteleros y Gastronómicos; y comentó que durante el año se dictarán otros cursos como Ceremonial y Protocolo; Calidad y Seguridad en la Manipulación de Alimentos; etc.
“Esta capacitación surge de la necesidad de poder dar respuestas adecuadas ante situaciones que en menor o mayor medida surgen en todas las organizaciones, como son las quejas y reclamos que tanto afectan a la reputación y a la competitividad del lugar”, explicó Castañeda. Ante la rotación de personal, es necesaria la capacitación para que el manejo de las quejas y reclamos sea satisfactorio tanto para el huésped como para el establecimiento que posteriormente recibirá la calificación que hace a su reputación”, agregó.