La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines de La Rioja, presidida por Aldo Azzarelli, llevó a cabo el segundo Foro de 2024, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo turístico de la provincia. Representando a FEHGRA, participó el secretario José Luis Recchia.
El 13 de mayo, FEHGRA La Rioja desarrolló el Segundo Foro de Turismo de 2024, que convocó a más de 60 empresarios del sector, referentes de cámaras presentes, y funcionarios. Junto a Aldo Azzarelli, los integrantes de la Comisión Directiva de la entidad, Armando Zavattieri, Alberto Tarnowski y Alexis Blanche, entre otros, fueron anfitriones del encuentro. Representando a FEHGRA, participó el secretario José Luis Recchia, quien disertó sobre “Experiencia Tierra del Fuego. Cómo se construye el Turismo Internacional”.
Estuvieron presentes Paola Pugliese y Juan Contreras de la Secretaría de Turismo de La Rioja; Ceferina Cruz, presidente del Parque Nacional Talampaya; Oscar Sotelo, director de Turismo de la Ciudad de La Rioja; Cristian Brower, consecionario del Parque Nacional Talampaya; Leopoldo Badul, presidente de Cámara de Turismo de La Rioja, entre otros referentes.
El Segundo Foro de Turismo abordó diferentes temáticas que atraviesa el sector relacionadas a los retos que impone el contexto.
Experiencias
Uno de los momentos más interesantes de la jornada fue la disertación de José Luis Recchia, quien además de secretario de la Federación es presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego. Se refirió a la experiencia turística de Ushuaia, Tierra del Fuego, una ciudad que vivió un gran crecimiento en su afluencia de turistas extranjeros, pasando de 35.000 en el año 2000 a 500.000 en la actualidad. Explicó que hace 20 años la ciudad desarrolló un Plan Estratégico, que sigue vigente, y se basa en la participación activa de todos los sectores involucrados. Puso en valor la función y el trabajo del Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, que busca ejecutar los programas adecuados para el desarrollo integral de la actividad turística como sustento socio-económico de la comunidad. Está integrado por los sectores público, privado, académico y profesional: “Todos juntos, trabajando con el mismo objetivo, logramos transformar el destino”. En este sentido, el sector privado ocupa un rol decisivo en las estrategias turísticas.
Presentó ejemplos concretos de acciones implementadas para posicionar Ushuaia como un destino de preferencia internacional, tales como el enfoque en atraer al turista brasileño. Estas medidas fueron fundamentales para aumentar la visibilidad y la afluencia de turistas en la región, convirtiendo a Ushuaia en un modelo de desarrollo turístico sostenible y colaborativo. También se refirió a la promoción del destino para conquistar a un nicho especialmente potente: “Logramos que los equipos olímpicos internacionales elijan al Cerro Castor como su lugar para entrenar cuando llega el calor al hemisferio norte. Esta acción representa la venta de 16.000 noches de hotel por temporada”.
Agregó que la pandemia les mostró la importancia contundente del sector turístico en un destino como Ushuaia, y el derrame transversal que produce en toda la sociedad.