La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) llevó adelante la capacitación “Introducción al Barismo”, destinada a personal de los establecimientos que integran la entidad. El próximo curso es “Filosofía Kaizen: Gestión del Cambio y Mejora Continua en Tiempos de Crisis”.
El curso, que se dictó en Unser Traum, constó de 2 módulos que se dictaron el jueves 30 y viernes 31 de mayo: el primero titulado “Espresso y Calibración” y el segundo “Emulsiones y Procesos”, donde se brindaron conocimientos de Calibración de Espresso y de Emulsión de Leche y Latte Art.
“Nuestro objetivo es que los participantes adquieran conocimientos básicos de cómo funciona la química del café para su correcta extracción, como así también del ahorro en materia prima a través de una correcta emulsión de leche y el decorado de la taza con Latte Art”, expresó el capacitador Marcelo Vigna, barista profesional y tostador de espectro completo, pionero en el Café de Especialidad en el país desde la década del 2000 y que desarrolló una de las primeras cafeterías de especialidad en argentina en el año 2011.
Asistieron en total 15 personas que obtuvieron su certificado: “Buscamos continuamente adaptarnos a las novedades que enfrenta el sector turístico y por eso junto a FEHGRA seguimos apostando por las capacitaciones para la cualificación del personal, impulsando el aprendizaje de nuevas habilidades y acompañando a los trabajadores en su desarrollo”, afirmó el vicepresidente de la AHGSMA, Sebastián Vicentin.
La capacitación “Introducción al Barismo” se suma a las brindadas este año como “Introducción a conceptos de Sommellerie y Servicio”; “Enfoque práctico para la gestión de Quejas y Reclamos”; “Mozos y Camareras”; “Costos Hoteleros y Gastronómicos”; “Ceremonial y Protocolo; “Calidad y Seguridad en la Manipulación de Alimentos”; y las próximos que se dictarán como idiomas Inglés y Portugués, entre otras.
Gestión en Tiempos de Crisis
La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) informa que está abierta la inscripción para el curso gratuito “Filosofía Kaizen: Gestión del Cambio y Mejora Continua en Tiempos de Crisis”, destinado a gerentes, propietarios y mandos medios pertenecientes al sector hotelero gastronómico. Tendrá lugar el miércoles 12 de junio de 9 a 11 hs Costanera Lácar, y estará a cargo de la Técnica Virginia Brillarelli, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Entre los objetivos se encuentran fomentar la cultura de la mejora continua (Kaizen), detectar aquellas actividades que no agregan valor, consideradas como pérdidas en la producción, y plantear estrategias para reducirlas, que permitan mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas. Los cupos son limitados.