La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) llevó adelante las capacitaciones de “Introducción a la Cocina” y “Introducción a la Panadería”, a través del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA.
“Buscamos continuamente adaptarnos a las novedades que enfrenta el sector turístico y por eso, junto a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), seguimos apostando por las capacitaciones para la cualificación del personal, impulsando el aprendizaje de nuevas habilidades y acompañando a los trabajadores en su desarrollo”, afirmó el vicepresidente de la AHGSMA, Sebastián Vicentin.
Introducción a la Cocina
“El objetivo fue dar herramientas nuevas para que los participantes, con los mismos ingredientes, apliquen técnicas por ejemplo de corte y prolijidad que les permitan generar mejores platos”, expresó Federico Sastre, profesor del Curso. “También trabajamos mucho en la higiene, en la vestimenta y en la presentación para que puedan visualizarse a ellos mismos como profesionales” remarcó el capacitador y agregó: “Vimos la nueva gastronomía, como la vegana, la vegetariana, y la de kilómetro 0; o muchas de las cocinas intolerantes, por ejemplo, al trigo, al gluten, al huevo; y también la cocina macrobiótica”. “Creo que gustaron esas perspectivas para salir de lo tradicional. Vi un grupo muy motivado y predispuesto a aprender, y me voy feliz”, destacó.
Se realizó el 30 de septiembre y 1 de octubre, con la participación de 17 asistentes.
Introducción a la Panadería
“Trabajamos el mundo de los panificados desde la mirada química, para comprender cada materia prima y los productos: qué ocurre con la levadura, con los azúcares, cómo crece un pan, cómo elegir las harinas y almacenarlas, etc.”, explicó Sastre.
“El principal objetivo era que pudieran llevarse un saber, un entendimiento de lo que ocurre dentro de una masa, porque eso hace a la diferencia entre solamente seguir una receta y conocer lo que se está haciendo, para poder identificar el motivo si algo sale mal”, agregó.
Respecto a la capacitación, el Analista en Servicios Gastronómicos comentó: “Los asistentes pudieron trabajar con las masas y ver diferentes técnicas. También vimos las formas de presentación de una panera para un restaurante, una cervecería y un hotel, cómo combinar las diferentes formas y colores”.
“A su vez vimos un poco de la historia del pan y hablamos de los celíacos e intolerantes al trigo para aplicar conocimientos. El objetivo fue estimular el conocimiento y mostrarles el inmenso abanico de la cultura panadera”, concluyó Sastre.
Se realizó el 30 de septiembre y 1 de octubre, con la participación de 24 asistentes.
Las capacitaciones se suman a las brindadas este año como “Filosofía Kaizen: Gestión del Cambio y Mejora Continua en Tiempos de Crisis”; “Introducción al Barismo”; “Introducción a conceptos de Sommellerie y Servicio”; “Enfoque práctico para la gestión de Quejas y Reclamos”; “Mozos y Camareras”; “Costos Hoteleros y Gastronómicos”; “Ceremonial y Protocolo”; “Habilidades Estratégicas para no Gerentes”; y las próximas que se dictarán como “Análisis de Problemas y Toma de Decisiones”; entre otras.