La Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Pastelera de La Plata participó y auspició el 30° Concurso de Paellas y el 1° Concurso de Tortillas, reafirmando su compromiso con el impulso de las actividades culturales y culinarias de la región.
Organizado por la Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de La Plata, el Colegio Español del Prado y el Hospital Español de La Plata, ambos eventos se llevaron a cabo el domingo 3 de noviembre en el Prado Español de Villa Elisa.
Con la asistencia de más de 500 personas, la tradicional celebración, que lleva más de tres décadas, ofreció a los presentes la oportunidad de disfrutar de diversos bailes típicos de cada región de España, promoviendo el espíritu de la cultura hispana. Además, se recolectaron alimentos no perecederos destinados al comedor “Siempre los Niños “de Villa Elvira. Debido a la relevancia de esta celebración, este año fue declarada de interés cultural por el Consejo Deliberante.
Durante la jornada, el Chef Luis Liera, acompañado de los alumnos de segundo año de la carrera de Técnico Superior en Servicios Gastronómicos, preparó una paella especial para más de 80 autoridades invitadas. Al finalizar el almuerzo, el Chef Liera participó en el Concurso de Paella y Tortilla organizado por la Fundación.
Concurso de Paella y Tortilla
En esta edición de la Romería participaron nueve paellas en la competencia, donde el jurado, presidido por el Chef Luis Liera, profesor del ITGAS y representante de la Entidad, evaluó cada una de las preparaciones. Los ganadores del certamen de paellas fueron, en primer lugar, Carlos Benítez de Misión Cocinera, seguido por la Sociedad Española de Berisso y Matías Minghinelli del Círculo Andaluz. En la competencia de tortillas, los ganadores fueron El Viejo Roble, el Centro Gallego y Carlos Benítez de Misión Cocinera.
Historia
La Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de La Plata, fundada el 20 de diciembre de 1884, es una entidad sin fines de lucro creada para brindar apoyo mutuo a los inmigrantes españoles en casos de enfermedad. Este concurso, que comenzó en 1994 en el Prado Español, celebra la rica herencia cultural de la comunidad española y su profundo vínculo con la ciudad de La Plata.
El Concurso de Paellas en el Prado Español busca honrar esta tradición y, en esta edición, incluyó una Romería a la Canasta como cierre de las celebraciones del Mes de la Hispanidad, en homenaje a los históricos lazos entre la colectividad española y la ciudad.