La presidente de ASHOGA, Carolina Sacilotto, explica que la ciudad tiene su público propio: “es un dato alentador que nos permite entender las dinámicas de consumo”. ¿Los desafíos? El alojamiento informal y la competencia desleal.
La ciudad cordobesa transita un verano con índices de ocupación favorables, enmarcados en un contexto regional atípico, consolidándose como un destino de escapada cercano en un contexto económico complejo. Según datos del Departamento de Estadísticas y Censo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de la Ciudad de Villa Carlos Paz (ASHOGA), el promedio de ocupación mostró un crecimiento desde el inicio de enero. La primera semana arrancó con un 60%, subiendo al 71,11% en la segunda, al 72,86% en la tercera y la cuarta un 69%, con picos de ocupación cercanos al 90% los fines de semana.
La presidente de ASHOGA, Carolina Sacilotto, destacó: “Carlos Paz demuestra que tiene su público propio, lo cual es un dato alentador que nos permite entender las dinámicas de consumo y preferencias de quienes nos visitan. Sin embargo, enfrentamos el desafío del alojamiento informal y la competencia desleal, que afecta la rentabilidad del sector, lo que nos obliga a ser muy cuidadosos con los costos sin que afecte la calidad del servicio. Por eso, necesitamos consolidar estrategias que permitan un desarrollo sostenible durante todo el año, mediante un calendario de eventos y la apertura de nuevos nichos de mercado”.
En cuanto a las expectativas para las próximas semanas, agregó: “El desarrollo de festivales en Punilla, junto con eventos destacados como el Rally y el Súper Especial Nocturno, son oportunidades clave para atraer tanto turismo nacional como internacional, especialmente a los amantes del deporte automotor”.
Por otra parte, la demanda sigue inclinándose hacia hoteles mejor categorizados o con más servicios. Esto refuerza el compromiso del sector privado de ofrecer propuestas de calidad que respondan a las expectativas de los visitantes.