FEHGRA organizó un Seminario sobre Accesibilidad Intangible. En esta nota, compartimos información esencial para la construcción de una hotelería y gastronomía más accesibles. El conocimiento y la sensibilización son herramientas clave para generar entornos inclusivos y de calidad.
El Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA organizó ayer el Webinars sobre “Accesibilidad Intangible”, en el marco del Día de la Accesibilidad en Argentina, que se celebra el 15 de marzo. El objetivo es reflexionar sobre la importancia de garantizar que todas las personas, independientemente de su condición, puedan disfrutar de los espacios hoteleros y gastronómicos con autonomía e inclusión social y profesional.
Belén García Bertone, a cargo del Departamento, dio la bienvenida al encuentro:
“Es un orgullo estar aquí hoy para hablar de un tema tan importante como es la Accesibilidad en nuestro sector. Creemos firmemente en la necesidad de poder seguir construyendo empresas accesibles e inclusivas. Tenemos un área de oportunidad que venimos trabajando junto a Betina Anzilutti -a cargo del seminario- y su equipo. Así surgió la idea de conmemorar el Día de la Accesibilidad. Los invitamos a participar del próximo, que se llevará a cabo el 27 de marzo, de 15 a 17 h.”. (Inscripción: https://bit.ly/ACCESIBILIDAD_INTANGIBLE). Además de dos webinar, FEHGRA lleva a cabo durante marzo una campaña de concientización sobre el tema en sus redes sociales.
Agregó un dato elocuente, 1 de cada 7 personas en el mundo tiene alguna discapacidad: “Creo que la oportunidad de mejorar es enorme. Y este es el aporte que hacemos hoy aquí”.
“Que una entidad se ocupe de estos temas, no es habitual. Por eso, estamos muy contentos de poder avanzar con este encuentro, que es totalmente federal. Felicitamos a FEHGRA”, expresó la doctora Betina Anzilutti, a cargo del seminario.
Datos
En el mundo, el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad, aproximadamente 1.000 millones de personas. En Latinoamérica, hablamos de 85 millones de personas, mientras que, en Argentina, las estadísticas dicen que hay 4.692.000 habitantes con discapacidad.
Estas cifras se duplican si se suman a las personas con discapacidades restringidas, como personas mayores de edad, mujeres embarazadas, las familias que empujan bebes con carritos, las personas que tienen obesidad, y los accidentados eventuales.
Qué es Accesibilidad
Betina Anzilutti explicó que Accesibilidad es el grado de facilidad con el cual se accede a usar un producto o servicio en general. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la accesibilidad universal es la condición que debe cumplir todo entorno, bien, producto, servicio, objeto, herramienta para ser compresible y utilizable para todas las personas de la forma más autónoma y natural posible.
La disertante propone hablar de “Turismo para Todos”, ya que, según la OMS, todo ser humano pasará por una situación de discapacidad en un arco de 75 años de vida.
“Cuando un turista con discapacidad o capacidad restringida visita nuestra ciudad, hay que recibirlo de manera amorosa y sin hacerles ver diferencias. Cuando esa persona siente que es un destino accesible, lo hace suyo”.
Expresó que ese destino accesible es demandado todo el año, no tiene temporadas; es multicliente, no espera solo un segmento de viajeros; y alcanza visibilidad internacional, no solo nacional. Indicó que un turista con discapacidad deja en las ciudades anfitrionas 260 dólares más diarios.
Comunicación inclusiva
Abogada, con un Máster en Accesibilidad y fundadora de Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva, la especialista abordó conceptos fundamentales sobre discapacidad, resaltando la importancia del lenguaje adecuado para promover una comunicación inclusiva y respetuosa. El modo en que nos expresamos refleja nuestra visión del mundo. Adoptar una terminología correcta es un primer paso hacia una sociedad más equitativa.
Algunas de las aclaraciones esenciales que compartió fueron:
• Personas con discapacidad, en lugar de términos en desuso como discapacitado o personas con capacidad diferente.
• Sordo, evitando el término sordomudo, ya que la mayoría de las personas sordas pueden desarrollar lenguaje oral o se comunican a través de Lengua de Señas.
• Ciegos, en lugar de no videntes, ya que esta última expresión no es adecuada dentro del marco de la accesibilidad.
Buenas prácticas
Las cinco formas de discriminar son: Infantilizar, invisibilizar, rechazar, dar ayuda invasiva y tener gestualidad inapropiada.
La Accesibilidad Intangible se configura con cuatro pilares fundamentales: accesibilidad, inclusión, equidad e igualdad. En este sentido, es vital capacitar al personal para recibir y atender correctamente a huéspedes y comensales, asegurando un trato empático y profesional.
• Trato empático y respetuoso: Siempre con amabilidad, evitando la indiferencia.
• Ofrecer ayuda, no imponerla: Antes de asistir, preguntar si la persona la necesita.
• Personas con movilidad reducida: Acompañar adaptando el ritmo al suyo, brindando apoyo en escaleras y en espacios concurridos.
• Usuarios de sillas de ruedas: Caminar detrás de la silla para mayor protección y seguridad.
• Personas con discapacidad auditiva: Los sordos profundos valoran la comunicación en Lengua de Señas Argentina (LSA). Las personas hipoacúsicas pueden requerir ayudas técnicas o subtitulado en la información.
• Accesibilidad en la información: Implementar menús e información estratégica en Braille.
• Perros de asistencia y apoyo emocional: Son fundamentales para la autonomía de sus dueños y deben ser bien recibidos.
Accesibilidad en sites y redes sociales
También destacó la importancia de contar con sitios web inclusivos, que garanticen una experiencia accesible para todas las personas. Algunas prácticas recomendadas incluyen:
• Textos claros y legibles, con opción para aumentar el tamaño de la letra.
• Videos con subtítulos para personas con discapacidad auditiva.
• Imágenes con descripciones (texto alternativo) para personas con discapacidad visual.
• Sliders con control de tiempo, permitiendo una navegación pausada.
• Modo de alto contraste para mejorar la visibilidad.
• Síntesis de voz para facilitar la lectura de contenido.
En cuanto a redes sociales, se recomienda:
• Utilizar frases cortas, claras y bien escritas.
• Incluir descripción en las imágenes.
• Subtitular los videos o contar con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA).
Propuso revisar el site WebAIM, especializado en ampliar el potencial de la web para las personas con discapacidades, empoderando a individuos y organizaciones para crear contenido accesible: https://webaim.org/resources/contrastchecker/
Próximo encuentro: jueves 27 de marzo, de 15 a 17 h.
Inscripción: https://bit.ly/ACCESIBILIDAD_INTANGIBLE
Campaña en Redes Sociales: FB / TW / LI: @fehgra / IG: @fehgra_ok