El portal del grupo Priceline sienta un precedente a nivel global. A continuación la nota publicada por Hosteltur, Grupo de Comunicación especializado en Información Turística Profesional.
Booking.com, portal del grupo Priceline especializado en reservas online de alojamiento turístico, ha cerrado un acuerdo con la Generalitat de Cataluña que sienta un precedente en la lucha contra el intrusismo y la economía sumergida. Así, la empresa se ha comprometido a expulsar de su plataforma todas aquellas viviendas de uso turístico que no dispongan del número de licencia o registro oficial que se exige en esta comunidad.
Cabe recordar que en noviembre de 2012 Cataluña aprobó una normativa que obliga todas las viviendas de uso turístico -las que se alquilan por días- a registrarse, para lo cual deben cumplir unos requisitos mínimos. Por ejemplo, disponer de la cédula de habitabilidad, un teléfono de atención las 24 horas y un servicio de mantenimiento.
Con fecha agosto de 2015, ya se habían dado de alta 45.111 viviendas de uso turístico en esta comunidad, que suponen un total de 248.111 plazas.
Sin registro, la oferta se considera ilegal
Al mismo tiempo, la dirección general de Turismo de la Generalitat se dirigió a más de 15 operadores online para instarles a que cualquier vivienda turística que anunciaran y/o comercializaran debía incluir el número oficial de licencia. “De lo contrario, se presumirá que dicha oferta de alojamiento es ilegal, de acuerdo con la normativa vigente en Cataluña”, explica Marián Muro, directora general de Turismo de la Generalitat.
“Como Administración pública, queremos saber qué oferta de alojamiento tenemos a nivel cuantitativo y cualitativo. Por eso necesitamos un registro donde pueda figurar esta oferta”, añade Marian Muro. Según añade Muro, “la web de Interhome ya hace medio año que adaptó su web, y cualquier oferta lleva el número de registro. Con Booking hemos seguido un proceso de negociación y hemos obtenido su compromiso de que acatará la normativa y que hará las modificaciones oportunas en su web para que figure el número de registro en la oferta que publicita”. Según agrega la directora general de Turismo, “Booking nos pidió un plazo de tiempo para hacer las adaptaciones, requerir a los propietarios, explicarles que o hacían esto o los sacaba de su web, etc.”. Marián Muro considera que la decisión de Booking “crea un precedente mundial porque se trata de un gigante a nivel mundial y realmente ha sido sensible a la situación y a nuestros razonamientos”.
Complicaciones legales
Pero no es fácil llegar hasta aquí, dado que numerosas plataformas online han presentado alegaciones a los requerimientos de la Generalitat “y han contratado los mejores despachos de abogados”, dice Muro. “En todas las alegaciones, ellos te dicen que no tienen que exigir el número de registro a las viviendas que salen en su web, porque no son un actor, sólo son un escaparate donde las empresas tienen la posibilidad de publicitarse, según sostienen”, explica Marian Muro.
“Vienen a decir que la normativa que regula los servicios de información les exonera de responsabilidad sobre los bienes y servicios que se anuncian en su plataforma. Pero no es así: la exoneración se refiere a aquellos actores absolutamente neutrales y que son meros espectadores. Y ocurre que estas plataformas tienen un papel activo: establecen rankings, requisitos, puntuaciones, en muchos casos son depositarios del importe de la reserva… Son claramente intermediarios y activos en el proceso. Por tanto tienen una responsabilidad”.
“También te dicen que les estamos imponiendo unas cargas administrativas de garante, que no le corresponden. Pero no les estamos diciendo que ellos verifiquen el número de licencia, sólo les exigimos que no deben aceptar publicidad que no lleve ese número de registro porque va en contra de la normativa vigente en Cataluña. Esa labor de verificación del número ya la hará la administración”, apunta Marián Muro.
Booking: “Hemos tenido que hacer un proceso de adaptación”
En declaraciones a Hosteltur, Daniel García, del área manager de hoteles para España y Andorra de Booking.com, recuerda que esta plataforma nació “muy orientada a los hoteles pero poco a poco hemos ido evolucionando a más tipologías de establecimiento”. En la actualidad, Booking comercializa más de 240.000 alojamientos en España (incluyendo hoteles, apartamentos, etc), 8.500 de ellos en Cataluña.
Según indica Daniel García, para cumplir con la normativa de la Generalitat que obliga a publicitar el número de licencia turística “hemos tenido que hacer un proceso de adaptación de nuestro sistema, para recopilar y mostrar al usuario ese número”.
El proceso está prácticamente finalizado, añade, y de hecho “en destinos como Barcelona está al cien por cien revisado”. Según detalla Daniel García, Booking comercializa cerca de 3.500 alojamientos en la categoría de apartamento en Cataluña. “De todos ellos, a día de hoy no hemos recibido el número de licencia de unos 200 en Barcelona y de otros 280 en el resto de Cataluña”. Estos alojamientos, por tanto, han quedado fuera de la web de Booking. “Se ha dado la circunstancia de que en las últimas semanas, 40 establecimientos que habíamos suspendido de manera cautelar en el sistema por no haber recibido la licencia, nos la han enviado”, añade. Daniel García considera que la medida tomada por Booking supone “un mensaje a la propia industria: lo que se comercializa por nuestro portal cumple con todos los requisitos”. Además, añade el directivo de Booking “somos la primera compañía de alcance global en implementar este sistema al cien por cien, aunque portales especializados como Interhome, que es colaborador nuestro ya se avanzaron. Esto sienta un precedente bastante importante”.
Falta una normativa europea clara
En cualquier caso, Daniel García considera que “toda la industria, desde propietarios de un apartamento hasta grandes operadores, estamos totalmente a favor de una regulación europea transparente y lo más transversal posible, porque facilitaría las cosas al consumidor y a las propias empresas del sector”. “Sería muy interesante una regulación a nivel europeo, más teniendo en cuenta que este tipo de producto tiene su demanda y genera demanda nueva… Por ejemplo, una tipología de alojamiento muy valorada por las familias, por motivos obvios, son los apartamentos turísticos. Demanda existe, lo interesante es que se regule la oferta de modo que todas las partes implicadas sientan un trato justo e igualitario”, concluye el directivo de Booking. Precisamente, a mediados de mes tendrá lugar en Luxemburgo, que ahora ostenta la presidencia de la Comisión Europea, un foro sobre turismo donde se tratará sobre el auge de la economía colaborativa o compartida. Y es que bajo este fenómeno impulsado por las nuevas tecnologías se está disparando el alquiler vacacional de viviendas así como de habitaciones por días.
La directora genera de Turismo de la Generalitat ha sido invitada a participar como ponente, con el fin de explicar cómo se está abordando este fenómeno en Cataluña. “Vamos a exponer nuestra experiencia y a partir de ahí dónde creemos que la Comisión Europea tiene que regular esta materia”, explica Marián Muro. “Encontramos a faltar una normativa europea porque el proceso de digitalización mundial que vivimos obliga a adaptar determinadas normas al nuevo entorno. Está claro que hay unas nuevas tendencias, que esto va a ir al alza, que todo lo que es compartir, aprovechar, reutilizar, etc., va a ir a más, y hay que ver cuáles de esas prácticas deberían tener una regulación y de qué manera”, c