En un acto encabezado por autoridades de FEHGRA, se llevó a cabo en Santa Rosa la incorporación de símbolos distintivos de la Orden del Camino de Santiago. Participaron Hector Hugo Fernandez Zamponi, José Luis Recchia, Alejandro Rubin Carballo, el intendente Luis Larrañaga, y presidentes de las Filiales patagónicas.
El viernes 17 de abril fue celebrado el Primer Acto en la Republica Argentina y más precisamente en la Capilla San Marcos de la Estancia Villaverde, ciudad de Santa Rosa La Pampa, donde fueron incorporados los símbolos distintivos de la Orden del Camino de Santiago. Participaron de la ceremonia el representante personal del vicepresidente de la Orden del Camino de Santiago, Don Alejandro Rubin Carballo; el anfitrión y Caballero de la Orden , Hector Hugo Fernandez Zamponi; el intendente Municipal de Santa Rosa, doctor Luis Larrañaga; el coordinador de la Región Patagonia de FEHGRA, José Luis Rechia; el representante regional del Departamento de Turismo de FEHGRA, Vicente Bua; el director de Promoción Económica y Turismo de Santa Rosa, Mauricio Marquez; el presidente de la Camara de Turismo de La Pampa, Julio Poletti; y la Cacique Ranquel Maria Canhué. Además asistieron Presidentes y referentes de las 14 Filiales de FEHGRA. La emotiva ceremonia tuvo lugar en el Salón de Eventos de la estancia Villaverde, donde fueron leídos los mensajes del Presidente de la Orden del Camino de Santiago, el Gran Mestre Miguel Pampin Rua, y del vicepresidente, Alejandro Rubin Carballo.
Posteriormente, Hector Hugo Fernandez Zamponi se dirigió a los presentes, agradeciendo al Gran Mestre y al Vicepresidente de la Orden, por haber aceptado su propuesta para que los símbolos de la Orden, “vivan” en la Capilla rural de San Marcos, con el objetivo de difundir el Camino de Santiago, entre los cientos de personas, colegios e instituciones que visitan el lugar. También como testimonio de lo Universal de los Caminos, como expresara en su mensaje, el Gran Mestre Don Miguel Pampin Rua, ya que en Villaverde una Rastrillada Indigena y Caminos Rurales atraviesan sus tierras pampas. A su vez, se agradeció profundamente a la Orden por haber recibido el título honorífico de Caballero, a FEHGRA y su filial La Pampa, por su incondicional apoyo, a la Camara de Turismo de La Pampa, a sus amistades del sector y a su familia. Luego Fernandez Zamponi invitó al Padre Alfredo Setzner, de la Diósesis de La Pampa, a bendecir los símbolos de la Orden; y finalmente el coordinador regional de FEHGR, Jose Luis Rechia, cerró el acto con palabras de agradecimiento con sensible contenido espiritual hacia todos los presentes, en nombre de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina. Finalmente, todas las personas presentes acompañaron a instalar dichos símbolos en la Capilla San Marcos.
La Capilla San Marcos de la Estancia Villaverde fue construida en homenaje al apóstol San Marcos, “pastor de la naturaleza”, en siglo pasado. Fue dedicada al primogénito de la familia, a quien se llamó Marcos. Ubicada a la vera de un camino rural de la época, donde circulaban los campesinos y sus familias a caballo y en carruajes, las capillas rurales se constituyeron en un encuentro espiritual que se llevaba a cabo los domingos, cuando se celebraba la Santa Misa. Antiguamente, dicho camino, era una Rastrillada Indígena, lugar por donde los pueblos primitivos atravesaban la pampa. Su interior atesora importantes esculturas de Santa Teresa de Jesús, San Marcos, La Virgen de Covadonga, un Vía Crucis traído del Vaticano, una rústica Cruz de caldén y una imagen milagrosa de la Virgen de Lourdes, enviada desde Francia por fieles parisinos. Cabe destacar una obra de arte de San Antonio de Padua , del año 1836, donada por familiares italianos. El 25 de abril de 2007, conmemorando el Día del Santo, el Padre Valentín Holzman, consagró la bandera de San Marcos, patrono de Venecia, traída directamente de esa ciudad y obsequiada por el Centro Veneto de La Pampa.
Reconocimientos para la Estancia Villaverde y todos sus sitios históricos:
• Declarada de Interés Turístico por la Municipalidad de Santa Rosa,
• Declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación,
• Declarada de Interés Turístico y Cultural por el Senado de la Nación
• Declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de La Pampa,
• Declarada de Interés Turístico Provincial por la Secretaria de Turismo de La Pampa