La Asociación Empresaria del Noreste de la Provincia de Buenos Aires (ASEN), presidida por Antonio Papasidero, informa el accionar institucional en el Área Capacitación durante 2014. La Filial lleva a cabo los novedosos Talleres de Capacitación Permanente en la sede institucional.
Durante 2014, por tercer año consecutivo, la Asociación Empresaria del Noreste de la Provincia de Buenos Aires (ASEN) organizó en la sede institucional los “Talleres de Capacitación Permanente”, a través de los cuales se pone a disposición de los socios y sus empleados un espacio para que se capaciten en las áreas de interés. Con una modalidad absolutamente novedosa, los talleres se realizan todos los martes y jueves laborables de 14.00 a 17.00 horas para satisfacer esos requerimientos, sin costo alguno. Están a cargo de Profesores y se llevan adelante en la sede social. A modo de ejemplo, citan el caso de un mozo que posee un buen manejo de su plaza pero que necesita mejorar el sistema de recepción de pedidos (toma de comandas). Ante este inconveniente, el empresario-empleador puede enviar al trabajador a ASEN dentro de los días y horarios previstos y sin necesidad de solicitud previa, para que reciba en forma personal el entrenamiento correspondiente. Además de brindar capacitación a mozos y camareras, también se ocupa de capacitar al personal que desarrolla sus funciones en el sector de Housekeeping (Gobernantas y Mucamas) y en el área de Front Office (Recepción, Conserjería y Reservas). Las autoridades de la Filial indican: “Estamos convencidos que mediante el uso de esta valiosa herramienta el trabajador puede acceder a una rápida solución a su problema ya que no debe esperar hasta el dictado de un próximo curso. A la vez que el empresario podrá profesionalizar a sus recursos humanos, lo que permitirá mejorar la calidad en el nivel de servicio y optimizar la atención al cliente”. Durante los 9 meses lectivos del año asistieron 97 trabajadores.
Conjuntamente con estas tareas llevan adelante capacitaciones tradicionales en los establecimientos que así lo requieran o en la sede, a detallar: Mozo-Camarera; Mucama de Hotel; Actitud Laboral; Housekeeping y Seguridad Hotelera y Gastronómica.
La Filial mantiene un Convenio con UTHGRA “Zona Norte” y la Escuela de Gastronomía “Nuevo Gourmet”, que funciona en 2 sedes San Isidro y Escobar, y que otorga “Títulos Oficiales” del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires en distintos cursos. En 2014, hubo más de 260 alumnos capacitados: 56 egresados Pastelero Profesional; 25 egresados de Cocinero Profesional; 15 egresados de Inglés; 8 egresados en Computación; 15 egresados en Organización de Eventos; y 147 certificaciones en el Seminario de Chocolatería (figuras en caramelo-tallado de frutas y verduras-vitivinicultura).
Paralelamente ASEN sigue brindando asesoramiento Jurídico, Contable, Financiero, Fiscal y Laboral, manejado por profesionales especializados y en forma totalmente gratuita para todos los empresarios que lo requieran.
Carrera de Mozos y otros eventos
En marzo de 2014 se llevó a cabo la Tercera “Carrera de Mozos” en la Avenida de la Unidad Nacional, en Martínez. Participaron 200 trabajadores de distintos establecimientos. El evento estuvo auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, ASEN y CAECSA -empresa de emprendimientos comerciales-.
Desde la Asociación implementaron un plan de trabajo conjunto con los Municipios, para el desarrollo del sector. En septiembre ASEN participó del III Workshop de Turismo del Municipio de Vicente López, donde el Municipio presentó su oferta turística, histórica, cultural y natural, promoviendo la organización de rondas de negocio entre diferentes prestadores de servicios turísticos.
A su vez se llevó a cabo el único Curso Oficial en la Provincia de Buenos Aires de Controlador de Admisión y Permanencia (según Ley 26370). La finalidad del curso es satisfacer las necesidades de capacitación impuestas por la Legislación Nacional y Provincial vigentes para los trabajadores de Control de Admisión y Permanencia. Participaron 47 alumnos.