En Hotelga Summit 2025 se presentaron los últimos indicadores de la industria hotelera nacional, con foco en ocupación, rentabilidad y comparativas regionales. El balance refleja un escenario de recuperación parcial, con ingresos en crecimiento y costos que presionan la rentabilidad.

En el panel “Hotelería argentina en números: tendencias, rentabilidad y comparativas regionales”, del Hotelga Summit 2025, Patricia Boo, directora regional de STR, presentó un panorama detallado del desempeño hotelero en Argentina. Según explicó, tuvo un primer semestre con desafíos en cuanto a ocupación, y con disparidad de resultados entre plazas tradicionales y otras como Mendoza y Patagonia, que pudieron acomodar mejor sus tarifas.
En el escenario global, la disertante explicó que la desaceleración en la ocupación también impactó en otras plazas, como por ejemplo en Centroamérica.
Según los datos de Patricia Boo, la ocupación promedio nacional se ubica en torno al 44%, con una leve mejora interanual. Indicó que el crecimiento es dispar por segmentos: los hoteles económicos y de gama media lideran los incrementos, mientras que los de lujo muestran avances mínimos. Al respecto, destacó que “algo que están potenciando los hoteles de alta gama para mantener sus márgenes son los servicios”.
La ejecutiva señaló que, pese a la mejora en tarifas y en ingresos totales por habitación disponible (TRevPAR), la rentabilidad neta está en retroceso. Impactan los costos operativos y la dificultad de trasladarlos a los precios. En síntesis, el sector logra facturar más, pero con márgenes cada vez más estrechos, en un escenario que exige mayor eficiencia y diversificación de ingresos.
De cara a lo que queda el año, remarcó que el segmento de turismo grupal está creciendo, y que se evidencia un cambio de tendencia en el segmento laisure (viajes de negocios con planes de ocio). Pero que “a pesar del contexto, se espera una mejora en los indicadores para la última parte del año”.