El presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, encabezó el acto de presentación del encuentro, junto a la secretaria de Turismo de la Provincia de Catamarca, María Natalia Ponferrada; y el vicepresidente de la Comisión Argentina de Turismo de la Fe, Ricardo Sangla. El evento se lleva a cabo del 22 al 24 de agosto en Catamarca.
Del 22 al 24 de agosto próximo, en San Fernando del Valle de Catamarca, se realizará el Sexto Encuentro Argentino de Turismo Religioso “La Patrona del Turismo recibe al País”, organizado por la Secretaria de Estado de Turismo de Catamarca, la Secretaria de Estado de Cultura, Secretaria de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de la Capital, Obispado de Catamarca, Cámara de Turismo de la Provincia de Catamarca, Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines.
La secretaria de Turismo de la Provincia de Catamarca, María Natalia Ponferrada; el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; y el vicepresidente de la Comisión Argentina de Turismo de la Fe, Ricardo Sangla, encabezaron el acto de presentación que se realizó esta semana en la ciudad de Buenos Aires.
Roberto Bunello destacó el apoyo de FEHGRA y de la Filial Catamarca a los eventos que impulsen la actividad, y subrayó que para la provincia, que tiene a su Virgen del Valle, protectora del Turismo, es muy importante ser sede del encuentro.
Natalia Ponferrada señaló la importancia del apoyo de organismos provinciales y nacionales. Agregó que en 2020 “se cumplen los 400 años del hallazgo de la virgen por eso en las jornadas vamos a abordar la temática. Otros temas que se van a tratar son el Proceso de Beatificación de Fray Mamerto Esquiú, las fiestas patronales, los misachicos, la jineteada de los gauchos que este año tuvo una convocatoria de 15 mil jinetes, la Ruta del Adobe, las iglesias que son monumentos nacionales, las dos festividades de la Virgen del Valle. Todos vienen movilizados por la fe. Queremos mostrar que el turismo religioso en Catamarca lo encontramos en todos los rincones de la provincia y durante todo el año”.
Se calcula que más de 500 personas de todo el país, entre funcionarios y operadores turísticos y público, participarán del encuentro que tratará el crecimiento de este segmento en los últimos años. Se tratarán, entre otros temas, las nuevas tendencias de productos y comercialización en turismo y el impacto socioeconómico del llamado “Turismo de la Fe”. Se debatirá además sobre el fenómeno de las manifestaciones religiosas de los pueblos originarios y la arquitectura religiosa como factor de atracción para el visitante.
Luego se realizará la reunión plenaria de la Comisión Argentina de Turismo de la Fe y visitas a la Virgen del Valle, considerada Patrona del Turismo y a la llamada “Gruta de Choya”. A su vez, se considerará el turismo religioso en la currícula escolar y el peregrino como protagonista de turismo religioso. Las disertaciones más destacadas estarán a cargo de Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo provincial; Beatriz Villalobos, subsecretaria de Turismo de Neuquén; y Gustavo Loza, de la Agencia Córdoba Turismo. El especialista Antonio Torrejón ofrecerá la disertación especial: “Virgen del Valle, Patrona del Turismo”.
El encuentro cuenta con la colaboración de la Federación Gaucha Catamarca; y con auspicios de FEHGRA, AVIABUE, AAAVYT, Fundacion Proturismo, Emprendimientos Turísticos del Mercosur, Ladevi Ediciones, Libros de Turismo, Travel Ace Assistance y Universal Assistance.
Inscripción gratuita y obligatoria: www.turismocatamarca.gov.ar/turismoreligioso