El anuncio fue realizado en la feria VINEXPO en donde el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), presentó las nuevas propuestas sobre las rutas del vino y experiencias del turismo gastronómico de Argentina en el stand de los vinos argentinos organizado por Wines of Argentina.
El ministro de Turismo de la Nación y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, señaló que “la industria vitivinícola es una de las más importantes en la Argentina y también se destaca como un atractivo turístico fundamental para todos aquellos amantes del vino que deseen visitarnos”. Por otra parte señaló que “este tipo de actividades son muy importantes para continuar consolidando la oferta turística relacionada a la vitivinicultura en nuestro país”.
En el marco de VINEXPO se llevó a cabo la asamblea anual de la Asociación Internacional de Sommeliers (ASI) y donde se definió la votación para la elección de la sede 2016 del Concurso Mundial Mejor Sommelier, puesto que en competencia con países como Australia, Noruega, Alemania y a último momento Francia, fue otorgado a la Argentina con la postulación de la provincia de Mendoza. El 2016 será entonces el momento de recibir a los mejores sommeliers del mundo y la prensa internacional especializada en la Argentina, evento que tendrá lugar como una de las actividades especiales en el mes de abril para el Malbec World Day.
De la feria participan la mayor parte de contactos entorno al negocio del mundo del vino y temas afines, se presentaron 2400 expositores representantes de 44 destinos, con un caudal de más de 48800 visitantes de todo el mundo (148 países) y más de 1300 medios de comunicación acreditados entre editoriales, radio y televisión con cobertura internacional en 54 países. De esta edición participaron países no tradicionales europeos, de las Américas y, particularmente, de Asia, una región que se abre al mundo también en el negocio del vino y espirituosas, con más de 3200 chinos, además de representantes de India, Taiwan, Corea del Sur, Japón y Tailandia.
Además de las áreas de promoción comercial y turística en el caso de Argentina, se realizaron diferentes eventos como conferencias y wine tastings, que recibieron a más de 14.700 participantes. Entre estas actividades la Argentina estuvo presente con diferentes charlas para la captación de las inversiones vitivinícolas y para la promoción del turismo del vino. La primera de ellas, organizada por Wines of Argentina y la Embajada Argentina en Francia, fue un seminario de inversiones con más de 80 participantes dirigido. La segunda de ellas fue una conferencia sobre turismo del vino organizada por la Camara de Comercio de Burdeos y la organización de Great Wine Capitals (GWC) en la que se presentó el modelo enoturismo en Mendoza como una de las grandes capitales del mundo a través de la actividad que lleva adelante el Ministerio de Turismo de esta provincia, llevada a cabo el 19 de junio en el Palacio de Congresos de VINEXPO con casi 100 participantes.