La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina participó del III Congreso Iberoamericano de las nuevas Tecnologías aplicadas al Turismo, representada por el vicepresidente Paulo Lunzevich.
El encuentro se realizó en Montevideo, Uruguay, organizado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).
Expertos internacionales analizaron aspectos positivos del sector, así como los riesgos y amenazas de las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad turística. En este marco, el asesor de la Federación, Jordi Busquets, fue especialmente invitado a participar del acto de cierre Congreso.
Entre los aspectos más relevantes que se destacaron durante el encuentro, se cuentan los siguientes conceptos:
• Se destacó la innovación y el uso de las nuevas tecnologías como instrumentos esenciales para el abordaje a los diferentes segmentos de negocios.
• Se subrayó la importancia del uso de la tecnología en toda su conceptualización para diseñar las mejores experiencias para los consumidores.
• Se propuso concebir una visión sistémica en la búsqueda de mejores soluciones a los desafíos y aspectos no deseados que las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales han generado con la aparición de nuevos actores.
• Requerir de los Gobiernos de la Región la aplicación de políticas públicas que ordenen y regulen la llegada de los nuevos actores producto de la disrupción en la cadena de valor de la actividad.
• Los Estados deben asumir las inversiones en infraestructura digital para que la conectividad entre las empresas y los potenciales clientes sea una realidad, como la conectividad de estos últimos también lo sea con sus intereses en tiempo real.
• Valorar la creación de la Asociación Iberoamericana de Derecho Turístico
Durante las dos jornadas ¬¬-16 y 17 de abril- se abordan los siguientes temas: “Las nuevas tecnologías aplicadas a la industria turística hotelera”, “Desafíos y amenazas de las nuevas formas de comercializar el turismo”, “En la búsqueda del equilibrio. La tecnología al servicio del cliente”, “Soluciones ante las nuevas formas de alojamiento y la competencia informal”, “Tecnología, sostenibilidad y turismo”, “Las nuevas tecnologías, facilitación y problemas para empresas y turistas”.