Participaron 70 referentes de Filiales y autoridades de la Federación. El MINTUR presentó la Plataforma “Viví Argentina”, herramienta promocional para impulsar el turismo interno en el país, aprovechando la capacidad ociosa del sector en temporadas bajas.
El 28 y 29 de mayo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organizó las Jornadas de Sensibilización y Capacitación, dirigida a los referentes administrativos de sus 63 Filiales, con contó con una amplia convocatoria y participación.
El acto de apertura fue encabezado por la presidente de la entidad, doctora Graciela Fresno, quien agradeció la presencia de cada representante y subrayó que la finalidad del encuentro es impulsar la vinculación de la entidad federal con sus Filiales: “Es muy importante para nosotros esta Jornada, que tiene como objetivo conocernos aún más, aumentar el sentido de pertenencia y demostrarles también el compromiso de FEHGRA con ustedes”.
El encuentro estuvo encabezado por Graciela Fresno; los vicepresidentes Claudio Aguilar y Paulo Lunzevich; y el secretario Marcelo Barsuglia. Acompañaron los coordinadores regionales de Patagonia, Belén García Bertone, y de Cuyo, Armando Zavattieri.
En este marco, el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) presentó la Plataforma “Viví Argentina”, herramienta promocional, creada para impulsar el Turismo Interno, aprovechando la capacidad ociosa en temporada baja, promoviendo que más argentinos puedan viajar por Argentina.
El subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria, agradeció a FEHGRA por generar esta instancia con los articuladores en los destinos. Expresó que para el MINTUR la promoción no es “hacer una campaña gráfica linda o tener fotos solamente, sino que tiene que ser una herramienta para que todos los emprendimientos turísticos que hay en el país tengan una mayor rentabilidad, mejor ocupación, mayor movimiento, entendiendo que hay situaciones en la que debemos ir trabajando, como es romper la estacionalidad o colaborar con mejorar la rentabilidad de los establecimientos”.
Indicó que la Plataforma no busca la promoción en la temporada alta, sino impulsar un comportamiento turístico lo más estable posible durante todo el año: “Nos preocupamos sobre todo en los momentos de temporada baja. Una cama pasó la noche vacía… y la perdimos. Tenemos que ver cómo hacemos para incentivar que esa cama, ese cubierto en un restaurante, se pueda optimizar. Debemos generar distintos movimientos a lo largo del año que permitan romper la estacionalidad”.
Lía Bechelli, directora de Promoción Turística, capacitó sobre la gestión operativa de la carga de contenidos y promociones, y ofreció información acerca de las acciones del Programa Nacional de Turismo Interno, que se focaliza en impulsar estrategias por destino y por productos, entre otras acciones. Indicó que en 2017 hubo 52 millones de turistas internos, el mejor nivel desde 2013, con seis trimestres de crecimiento consecutivo. Participaron también Fernanda Domínguez Mutevelis y Camila Agüero, del MINTUR.
Durante las Jornadas, la doctora Elena Boente disertó sobre la historia de FEHGRA, sus objetivos y funcionamiento, y se desempeñó como moderadora durante el primer día. El licenciado Jordi Busquets habló de la gestión de la Federación ante los organismos internacionales; y el licenciado Gastón Ábalos dictó una charla sobre “Herramientas de Comunicación Efectiva y Motivación”. También se llevó a cabo un Panel de Vinculación de FEHGRA y sus Filiales, en el que participarán integrantes del staff y asesores que se desempeñan en áreas estratégicas de la entidad.
La reunión convocó a alrededor de 70 representantes de las 63 Filiales y autoridades de FEHGRA.
Estuvieron presentes algunos dirigentes de Filiales, como Mario Wisner (Tandil), Silvina Imperiale (Rafalela), Rodrigo Serna (Villa Carlos Paz), Rubén Barco (San Martín de los Andes) Mónica Portela (Mar de Ajó), Jorge Espinassi (Jujuy).