El Consejo Directivo de la Filial Rosario presentó a Gabriela Filippini los reclamos clave del sector. Participaron representes de las Filiales Rafaela y Santa Fe. Analizaron el tema de la suba de tarifas, el crecimiento de la oferta informal, y la promoción de la ciudad de Rosario y la Provincia, entre otros.
Durante la jornada del martes 29 de enero tuvo lugar una reunión entre empresarios hoteleros-gastronómicos nucleados en la Consejo Directivo de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario y la nueva secretaria de Turismo de Santa Fe, Gabriela Filippini. El motivo del cónclave fue, además de dar curso a la presentación formal de la nueva funcionaria de Turismo, reiterar los reclamos claves del sector para poder articular una dinámica de trabajo que atienda cuestiones fundamentales que actualmente afectan el buen funcionamiento de los establecimientos gastronómicos y hoteleros. Del encuentro también participaron el director de Turismo Zona Norte de Santa Fe, Franco Arone, y representantes del sector en Rafaela y Santa Fe.
La reunión fue un intercambio de preguntas, respuestas y planteos en los que tanto el sector público como privado manifestaron sus principales ideas y preocupaciones. Por parte del sector empresario, el análisis giró en 4 ejes fundamentales: la imposibilidad de afrontar las tarifas de los servicios públicos, junto con la carga tributaria; el problema que representa el crecimiento de la oferta informal y la necesidad de implementar medidas para combatirla; la promoción del turismo para la ciudad de Rosario y la Provincia y la creación de una nueva la Ley de Turismo.
Por su parte, Filippini, quien asume este cargo hasta el 9 de diciembre, cuando las próximas elecciones determinen una nueva gestión, sostuvo que su objetivo es “dejar bases sólidas para la Secretaría de Turismo que continúe y una fuerte plataforma institucional que permita construir lo que esté pendiente y trabajar en el interior del sector público con una visión estratégica”. Habló de tener objetivos claros, crear una identidad turística de Santa Fe e integrar la labor de la Secretaría y el Ministerio de Producción, con el fin de convocar a potenciales inversores que quieran invertir en establecimientos hoteleros- gastronómicos. Además, propuso integrar las problemáticas del sector al Gabinete Productivo del Ministerio de Producción, entre las cuales se contemplará la Ley de Turismo.
En tanto, desde la Filial FEHGRA Rafaela manifestaron su preocupación por el crecimiento de la oferta informal, que en los últimos años provocó el cierre de 5 hoteles. Los números son contundentes, Rafaela posee 950 plazas formales ante 2000 informales. Por otro lado, la Filial FEHGRA Santa Fe realizó un reclamo por las subas de tarifas y la irregularidad en la prestación del servicio de agua potable, que en ciertas zonas llega a ser nula, hecho que llevó a que los establecimientos de la zona deban resolver el problema de forma independiente, implementando bombas de agua que representan una solución a medias ya que, pese a esta medida momentánea, las tareas cotidianas se complican.
Desde el sector privado se plantearon además dos problemáticas: una atiende a los temas blandos y otra a cuestiones más duras. En lo blando se planteó que la nueva gestión articule una mejor comunicación de las acciones que desde la Provincia se realizan para promover el Turismo, ya que ambos sectores tienen un interés en común cuando se trata de la promoción de la Provincia. En cuanto a las problemáticas más fuertes, se sostuvo la necesidad de implementar la normativa que establezca una tarifa específica de la EPE para este sector productivo y, en adición a esto, que se responda a los reclamos históricos del sector, permitiendo abrir una puerta que genere un ida y vuelta entre públicos y privados que facilite resultados diferentes, fruto de considerar a la hotelería y la gastronomía como una industria, debido a su papel fundamental en la generación de empleo.
Entre otros datos de interés se mencionaron los siguientes:
• En el sector hotelero gastronómico se conservaron los puestos de trabajo. A pesar de que la baja en la demanda del mes de enero, producto de la coyuntura económica actual, no permitió la incorporación de personal de temporada como en años anteriores, lo cierto es que la mano de obra empleada se mantuvo estable.
• Casi el 60% de de los turistas que viajan por Santa Fe son santafecinos.
• Santa Fe es la segunda provincia emisora de turistas al resto del país.
• Se volvió a poner en tratamiento la posibilidad de crear una Cámara Provincial de Turismo. Frente a esto, el presidente de AEHGAR, Carlos Mellano, sostuvo que ya existe un estatuto armado, que ya se ha trabajado en la misma en una mesa amplia en la que diferentes sectores estuvieron dialogando y que resta analizar su articulación.
Los participantes de la reunión fueron: la secretaria de Turismo de Santa Fe, Gabriela Filippini; el director de Turismo Zona Norte de la Provincia, Franco Arone; el presidente de AEHGAR, Carlos Mellano; la representante de la filial de FEHGRA de Rafaela, Silvina Imperiale; el gerente de la AEHG de Santa fe, Martín Castro; el presidente del Convention and Visitors Bureau de Rosario, Sergio Giménez; el coordinador de la Comisión Gastronómica de AEHGAR, Alejandro Pastore, el miembro de la Comisión de Hoteles 1, 2 y 3 estrellas, el tesorero de la Asociación, Ariel Fernaldez; Gustavo Gardebled; y el integrante del Consejo Directivo de AEHGAR, Luciano Nanni.