El 21 y 22 de marzo, en la localidad de Dolores, la Filial FEHGRA La Plata, presidida por Claudio Aguilar, se llevó adelante la capacitación dictada por el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA, con la colaboración del Municipio. El cierre de la capacitación estuvo encabezado por la secretaria de Turismo local, Sara Angelinetti.
El curso de “Atención al Cliente” se desarrolló en el Salón Municipal de Conferencias y fue dictado por la docente Lía G. Oviedo, licenciada en Sociología, quien además cuenta con un gran número de especializaciones en materia turística, en instituciones nacionales y europeas, así como con una vasta experiencia como docente universitaria.
La capacitación, que contó con una amplia convocatoria, estuvo destinada a todas aquellas personas que se desempeñan en posiciones relacionadas a la asistencia y/o atención del cliente, ya sea de forma directa o indirecta, en las diferentes empresas u organizaciones del sector hotelero, turístico y gastronómico.
La importancia de este curso radica en que uno de los principales objetivos de una empresa hotelera-gastronómica, más allá de su tamaño y categoría, es procurar la excelencia en el servicio. Las mismas deben estar orientadas especialmente a la satisfacción del cliente, tanto en lo que se refiere a su dirección, como al personal, ya que es un punto clave de la estrategia empresarial. Tal es así, que en un mercado altamente competitivo es cada vez más importante capacitarse en atención al cliente, ya que este punto es un componente fundamental de los servicios. La calidad de la atención es un valor agregado, es revalorizar la relación humana y es una de las claves del éxito de una empresa.
Esta capacitación busca que los asistentes al finalizarlo logren incorporar pautas de atención y servicio requeridas para una óptima atención al cliente, mediante el conocimiento propio del servicio. También tiene por objeto que puedan reconocer las necesidades y expectativas del cliente a través de la observación y la escucha activa; así como crear un ambiente óptimo para conseguir una comunicación eficiente con el cliente.
El contenido de las clases estuvo estructurado en tres módulos: Hacia la cultura de la hospitalidad, que contempla el concepto de atención y servicio, y las diferencias entre servucción y producción; Conociendo al cliente, que analiza quién es, qué atención espera, sus expectativas, la satisfacción y la fidelización; La importancia de la comunicación con el cliente, que analiza la definición y concepto de comunicación, y sus distintos tipos, entre otros puntos.
El cierre de la capacitación estuvo encabezado por la secretaria de Turismo local, Sara Angelinetti, quien llevó adelante la entrega de certificados a los participantes. Agradeció a la AEHG La Plata, a FEHGRA y a los asistentes, quienes con compromiso, deciden capacitarse y prepararse para brindar servicios de calidad, teniendo en cuenta el protagonismo que Dolores está teniendo a nivel turístico con su imponente Parque Termal, que prevé recibir una gran cantidad de turistas.