El vicepresidente de la Federación, doctor Gustavo Fernández Capiet, expuso en el Foro organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), representada por el vicepresidente a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación, doctor Gustavo Fernández Capiet, participó en la Jornada Sobre Reforma Tributaria, organizada ayer por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por el doctor Humberto Bertazza.
El dirigente empresario integró el Panel conformado por importantes representantes del sector empresario. Analizó la evolución de la presión tributaria efectiva en los últimos años, y opinó que el Impuestos a los Ingresos Brutos, a causa de incrementos sucesivos de alícuotas generales, eliminación de deducciones y eximiciones, y creación de regímenes de retención y percepción, junto con el IVA y Ganancias, que verificaron mayor eficiencia de recaudación y también el impuesto sobre débitos y créditos bancarios, constituyen los principales factores que explican el crecimiento en la presión tributaria argentina durante los últimos 15 años.
También se refirió puntualmente al sector de la Hotelería y la Gastronomía en relación con el sistema tributario. Explicó la cualidad de la actividad de generar divisas y fuentes de trabajo en todas las economías regionales, y la oportunidad de impulsar su desarrollo como herramienta para alcanzar la reducción de la pobreza. A su vez, ponderó la posibilidad que ofrece al empleo de jóvenes y mujeres.
Durante la jornada, los representantes del sector empresario se refirieron a los distintos componentes que impactan negativamente en la actividad privada, fuente de crecimiento del país, como los tributos distorsivos, la superposición de impuestos en los tres niveles del Gobierno -Nación, Provincias y Municipios- y la competencia desleal que representan los evasores y los informales.
En las diferentes mesas de la Jornada, los especialistas coincidieron en que los principales impuestos que generan distorsión en el sistema tributario son ingresos brutos e impuestos a los debitos y créditos bancarios, entendiéndose asimismo que tender a disminuir sus efectos y/o derogarlos necesariamente debe implicar un ajuste en los porcentajes de coparticipación general de las Provincias.
Participaron prestigiosos economistas, empresarios y especialistas en tributación, como Jaime Campos (de Asociación Empresaria Argentina), Miguel Blanco (del Foro de Convergencia Empresaria), Carlos Abeledo (Unión Industrial Argentina), Horacio Della Rocca (Asociación Argentina de Estudios Fiscales), Walter Cont (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL), Lorenzo Sigaut Gravina (Ecolatina), y Vicente Lourenco (CAME); entre otros. Estuvieron presentes los integrantes del Departamento de Fiscalidad y Tributación de FEHGRA, doctores Mario Zavaleta, Marcelo Santalucía, Ernesto Otero, Sergio Freidzon y Marcelo Serra.