Juan Khouri, co-fundador de ENERBAS (Energía a partir de la basura), disertó sobre energía renovables, en la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA.
El especialista comenzó su charla explicando que las personas tienen en la basura una energía para explotar, y se refirió al Biogas, que es el gas compuesto de metano y dióxido de carbono, obtenido mediante un proceso de digestión anaerobia de la materia orgánica. Este gas puede producir electricidad, calor, iluminación y potencia mecánica.
“A partir de la ley que se reglamentó en diciembre de año pasado, se puede generar la propia energía, e inyectar a la red y obtener ahorros”, expresó, frente a dirigentes empresarios de todo el país, y agregó que los hoteles y restaurantes son importantes generadores de basura.
Explicó que en la actualidad existen familias argentinas que están “cocinando” o calefaccionándose a partir de la utilización de los residuos orgánicos o de los excrementos de los animales que pueden tener. Y mencionó casos exitosos en Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Bariloche, San Martín de los Andes y Santa Fe.
Habló de un cambio de paradigma, de la reutilización de los residuos para generar una economía circular, y enumeró los beneficios de la tecnología del Biogas:
• Producción de energía (calor, electricidad, luz) sustituyendo a las fuentes tradicionales de energía a veces difíciles de obtener en zonas aisladas.
• La sustitución del biogás por combustibles fósiles reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
• Transformación de la materia orgánica en un fertilizante.
• Mejora de las condiciones higiénico sanitarias mediante la reducción de patógenos procedentes de los desechos humanos y de los animales.
• Mejora de las condiciones de vida y reducción del trabajo penoso.
• Ventajas ambientales por la reducción de la contaminación del suelo y de las aguas.
• Beneficios micro económicos por la producción de energía y la sustitución de
fertilizantes químicos por los orgánicos.
En la foto, Juan Khouri junto a los integrantes del Departamento de Relación con Filiales, a cargo del protesorero Gustavo Fernández Capiet.