Organizado en España, analiza el potencial del sector como fuente de empleo, emprendimiento e innovación. El secretario de la Federación, Marcelo Barsuglia, disertó sobre capacitación y competencias en nuestro país.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) está participando, hoy y mañana, del 5° Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se desarrolla en San Sebastián, España. La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) organizan este encuentro que reúne a expertos internacionales, quienes analizan y debaten sobre la influencia y la capacidad del turismo gastronómico para crear empleo y promover el emprendimiento y la innovación. Participan 780 inscriptos de 87 países.
El secretario de FEHGRA, Marcelo Barsuglia forma parte del Panel sobre “Competencias y capacitación para el turismo gastronómico del futuro”, junto a Dehpak Ohri, CEO Lebua Hotels & Resorts, de Tailandia; JP McMahon, director Gastronómico del grupo de restauración Eat Galway Restaurant Group, de Irlanda; Madeleine Burns Vidarrauzaga, directora de Centro de Formación de Turismo, de Perú; y Olga Strietska- llina, del Departamento de Políticas de Empleo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El Panel está moderado por Idoia Calleja, directora de Masters y Cursos de la BCC.
Marcelo Barsuglia se refirió al trabajo de FEHGRA para impulsar el turismo gastronómico en todo el país, a través de una variada oferta de capacitación en la materia; la edición del Libro “Gastronomía Regional Argentina”, editado en varios idiomas; el apoyo y organización de distintos encuentros para posicionar a la gastronomía argentina, entre otras propuestas. En octubre, dirigentes de FEHGRA participan en el III Seminario para Propietarios y Gerentes de Restaurantes, diseñado por el prestigioso BCC, institución especializada en difundir conocimiento y estrategias de gestión gastronómica.
El Panel se centró en analizar cómo impulsar la fuerza de trabajo del turismo gastronómico al identificar qué competencias serán necesarias en el futuro y determinar cómo garantizar que los principales agentes del turismo gastronómico contribuyan a mejorar las habilidades actuales de forma continua y cómo brindarles la capacitación adecuada para mejorar la calidad del personal del turismo gastronómico.
En la apertura, Zurab Pololikashvili, secretario General de la OMT, afirmó: “El amplio espectro del turismo gastronómico lo convierte en un aliado de la inclusión social. Tiene especial potencial para empoderar económicamente a los grupos más vulnerables, tales como mujeres, jóvenes o comunidades indígenas y rurales”.
Por su parte, el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, destacó la importancia de capacitar adecuadamente a los profesionales y desarrollar las habilidades necesarias, así como atraer y retener talento: “la gastronomía se ha convertido en un sector estratégico para muchos países, contribuyendo a la generación de riqueza y empleo, creando valor en todos sus niveles y promoviendo países y destinos”.
Además de arrojar luz sobre las competencias necesarias para afrontar las demandas del turista gastronómico, las sesiones propician la creación de entornos que estimulen el emprendimiento, que pongan en contacto a las empresas emergentes e integren mejor a los grupos desfavorecidos en el mercado laboral. También se tratan aspectos relacionados con las comunidades locales o con los grupos insuficientemente representados, como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.