En España, autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se reunieron con los máximos referentes de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para buscar soluciones en relación la problemática global de la oferta informal que perjudica a la hotelería y gastronomía.
El 20 de enero, en Madrid, España, los directivos de FEHGRA encabezados por su presidente, la doctora Graciela Fresno, fueron recibidos por Carlos Vogeler, representante ante Las Américas de la OMT y director Ejecutivo de Relaciones ante los Miembros de la mencionada institución.
En este marco, la OMT ratificó su cambio su posición en el sentido de abandonar el uso de la expresión “economía colaborativa” para pasar a manifestarse acerca del papel de los servicios turísticos privados a través de plataformas.
Formaron parte de la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la OMT, los vicepresidentes de FEHGRA, doctor Rodrigo Verde, a cargo del Departamento de Actividades Informales, doctor Fernando Desbots, y Claudio Aguilar; el secretario de Actas, Armando Zavattieri; el consejero, doctor Ricardo Boente; y el asesor licenciado Jordi Busquets. Representando a la OMT también participaron el director Ejecutivo Marcio Favila; la directora Ejecutiva de los Miembros Afiliados, Yolanda Perdomo; y el director del Programa Marketing, Tendencias y Estudios, John Kestner. A su vez estuvieron presentes el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y ex presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Aldo Elías; y el secretario de la CAT, Horacio Repucci. Previamente, en 18 de enero en el marco de FITUR, las autoridades de FEHGRA se reunieron con Carlos Vogeler, Yolanda Perdomo y Alejandro Varela, director regional adjunto para las Américas de la OMT.
Las autoridades de la OMT expresaron que están realizando una encuesta que, a su juicio, conlleva rigor científico, habiendo recavado ya alrededor de 60 respuestas a la fecha, y que tiene por objeto explorar el papel y el impacto de “esos servicios turísticos, las oportunidades y retos que presentan, y el modo en que los destinos los están afrontando”. Este informe estaría finalizado en seis meses aproximadamente y permitiría presentar una orientación a los Gobiernos para determinar sus políticas públicas en la materia.
Por su parte, la presidente de FEHGRA, doctora Graciela Fresno, y el vicepresidente, doctor Rodrigo Verde, además de valorar la disposición al diálogo y el cambio de mirada conceptual de la OMT, puntualizaron la necesidad de analizar en forma sistémica esta problemática, y buscar soluciones para la mejor interrelación entre la oferta de alojamiento, los buscadores, las OTAs (agencias de viajes online), sitios de opinión y las plataformas. Solicitaron que aquellos que lleven a cabo actividad económica de intermediación, mediante la divulgación, promoción y comercialización de un servicio o producto en el país, sean de servicios similares a los hoteleros y gastronómico y/o servicios de guías u otros similares a turistas deban constituirse, registrarse en legal forma, tramitar la licencia, e integrar el registro ante los organismos y agencias competentes. Resaltaron la inmediata necesidad de una regulación global del comercio electrónico.
Hicieron referencia a la importancia de la debida registración en aquellos casos de alquileres de viviendas particulares con destino turístico que cuenten con empleados, los cuales deberán ser declarados, registrados y remunerados conforme las normas imperantes.
Asimismo y a fin de asegurar y cooperar activamente en la lucha contra el crimen organizado en sus diversas manifestaciones, tales como la trata de personas y los derechos de niñas, niños y adolescentes, resulta imprescindible la utilización de registros de identidad de los huéspedes que contraten alojamiento de alquiler temporario con destino turístico.
Resaltaron también la necesidad que, en cualquier caso de actuación o intermediación de contratación, los actores deben estar ajustados a derecho, cumplir acabadamente con los regimenes tributarios, respetar los fines del dialogo social y trabajo decente; que las plataformas editoriales y sitios de opinión deberán aplicar criterios transparentes acerca de los comentarios de los huéspedes garantizando, además, el derecho a réplica de los establecimientos, entre los aspectos más importantes.
A su vez, como es norma en FEHGRA, la entidad se ofreció a cooperar en el tema.
Las partes concluyeron que en el presente las visiones están más próximas y que ello es un estímulo para pensar en la producción de ese Informe orientador en un mundo donde la ausencia y deficiencia de legislación, la falta de presencia del Estado y la dinámica como la velocidad del impacto de las nuevas tecnologías están esmerilando la rentabilidad de las empresas, precarizando el empleo, poniendo en riesgo la seguridad de los turistas, afectando a la comunidad de vecinos e impactando sobre el destino.
El vicepresidente de FEHGRA, doctor Rodrigo Verde, solicitó puntualmente a la OMT la elaboración de un “dossier de criterios orientativos” a los efectos de que los Estados tanto a nivel local, regional y global encuentren soluciones a esta problemática. A su vez propuso la elaboración de un “código de buenas prácticas” que, conteniendo a todos los actores del comercio electrónico (buscadores, agencias de viaje on line, sitios de opinión, plataformas, alojamientos hoteleros y gastronómicas, operadores de turismo, etc.), contribuya a garantizar la convivencia, la ética y la transparencia de las relaciones entre todas las partes, y los derechos de los consumidores.
Las iniciativas de FEHGRA fueron bien recibidas y las partes acordaron continuar el trabajo conjunto que se viene realizando a los efectos de brindar soluciones a la difícil problemática referenciada.