En la primera jornada de la feria española, FEHGRA participó en la entrega de premio al Plan Estratégico de Turismo Gastronómico CocinAR de Argentina y en la presentación de Xantar.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) está participando en la 37° edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) -que se lleva a cabo en Madrid, España, del 18 al 22 de enero-, con el objetivo de promover la oferta hotelera, gastronómica y turística argentina en una de las citas clave del mercado turístico internacional.
Ayer, la delegación de la entidad empresaria participó del acto en el que Argentina recibió el Premio Internacional Excelencias Gourmet 2016 por el programa turístico que difunde su Gastronomía, el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico CocinAR. El galardón fue recibido por el ministro de Turismo, Gustavo Santos.
Los premios Excelencias, creados en 2005, evalúan la calidad y el servicio de diferentes ámbitos relacionados con el turismo y la cultura. El Programa CocinAR consiste en revalorizar la identidad de la cocina argentina y lograr su posicionamiento en el plano nacional e internacional. Este plan contempla al país entero, integrando a todos los argentinos en esta cadena de valor y dinamizando las economías regionales a través de sus productores, cocineros, chefs, escuelas, mercados y restaurantes.
XANTAR
Las autoridades de la Federación acompañaron también a los colegas españoles en la presentación de 18ª edición de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se llevará a cabo en Ourense, entre el 1 y el 5 de febrero, y tiene como país invitado a Panamá.
Con una prolífica relación de trabajo con el director del salón, Alejandro Rubín -quien también está a cargo de Termatalia-, FEHGRA viene participando del encuentro que contribuye a que la gastronomía se posicione aún más en la oferta turística.
En la presentación, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó el “carácter desestacionalizador de la gastronomía en la oferta turística gallega”. El subdirector de Turespaña, Rafael Chamorro, indicó que “España recibió 75 millones de turistas el pasado año. Han crecido el número pero también la rentabilidad. Buscamos un turista cada vez más rentable y que haga mayor inversión, y ese es el gastronómico”.
Una de las novedades de esta edición será la creación del “I Workshop de Turismo Gastronómico”, en el que participarán touroperadores que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B (Business to Business) con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón.
La delegación de FEHGRA en FITUR está integrada por las máximas autoridades de la entidad: la presidente Graciela Fresno; los vicepresidentes Rodrigo Verde (Departamento de Actividades Informales), Claudio Aguilar (Departamento de Capacitación y Formación Profesional), y Fernando Desbots (Departamento de Turismo); Armando Zavattieri (Departamento de Relación con Filiales); y el asesor Jordi Busquets.
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