Restauración, pasta, pizza, helado, café, bar, muebles y panificación: todo en un único evento. Las palabras que en los cinco continentes celebran el éxito del Made in Italy se reúnen “bajo el mismo techo” en la 41ª edición de Hostmilano, del 18 al 22 de octubre de 2019, la cita que en el sector hostelero se ha convertido en sinónimo de innovación y “forja” de tendencias.
La exposición es el lugar ideal para encontrar a las empresas más importantes del sector, italianas e internacionales. Lo demuestra el hecho de que, a pocos meses de la presentación de la edición 2019, ya son 1.912 las empresas que han confirmado su participación (+8% respecto a la misma fecha de 2017): 1.127 italianas (+7%) y 785 (+10%) procedentes de 54 países (entre los que acuden por primera vez están Albania, Argentina, Colombia, Irán, Letonia y Líbano). Observando los datos de los expositores y la división por macrosectores, se detecta que la restauración profesional, junto con Pan/Pizza/Pasta, sigue siendo el ámbito más representado (43,94%), seguido de Café/Té/Máquinas expendedoras / Helado / Pastelería (37%), y Muebles/Mesa (19,1%).
Sin embargo, en los cinco días del evento, visitantes y profesionales encontrarán también una auténtica “cocina” global, con un menú lleno de exhibiciones y demostraciones culinarias, campeonatos y itinerarios del sabor, mesas redondas y desafíos entre maestros pasteleros, cocineros con estrellas Michelin, baristas y diseñadores, siendo el observatorio más grande del sector en lo que respecta a novedades y tendencias, analizadas hasta en sus aspectos más glamurosos.
Colaboradores y compradores
Más de 27.000 millones de euros en 2018, con la previsión de superar los 31.000 millones para 2021. Mientras que los datos del Sistema Informativo Ulisse confirman que el volumen de negocio relacionado con el comercio mundial de equipos profesionales no conoce la crisis (con Italia que sigue siendo primera en el ranking de los países exportadores), lo mismo se puede decir respecto a la vocación de Hostmilano de ser, una edición tras otra, cada vez más centro neurálgico del equipamiento global. Lo demuestra, por poner tan solo un ejemplo, el apartado de colaboraciones que está muy animado con una red entre las asociaciones más importantes del sector, italianas e internacionales, procedentes de los mayores mercados de referencia del evento, como Reino Unido y Norteamérica, España y América Latina; todas, y no es casualidad, estarán en octubre en Milán para aprovechar las oportunidades de negocio y de establecimiento de contactos que ofrece Host. Una red nacida y desarrollada en las últimas ediciones y cuyo objetivo es concentrar, en los cinco días del evento, un número cada vez mayor de responsables de tomar decisiones en este sector para favorecer el encuentro entre demanda y oferta internacional y cualificada.
La cita de Fiera Milano será una buena ocasión para abrirse al resto del mundo, aprovechando la presencia de una nutrida representación de compradores invitados. Gracias también a la colaboración con ICE Agenzia, serán más de 1.500 los profesionales de 80 Países, con el 80% de facturación, procedentes principalmente de EE. UU., Canadá, Oriente Medio, EAU, China y Rusia.
Todas las tendencias
La “tercera ola” del café, la restauración que se vuelve cada vez más una experiencia, la demanda “verde” de los consumidores, la sostenibilidad de muebles y formatos. Como en cada edición, las infinitas facetas del sector hostelero profesional encuentran en Hostmilano el lugar donde hacer una parada para convertirse en auténticas tendencias globales. ¿Unos ejemplos? El café, tras abandonar la vía única del expreso, está preparado para “captar” nuevos clientes con la calidad y la experimentación como bandera. También la moda ha irrumpido en comedores, cocinas y hoteles, proponiendo colecciones funcionales y a la última. Por no hablar del diseño, que se ha convertido en un valioso elemento de fusión con el mundo de la pastelería y la restauración, capaz de influenciar tanto la elaboración de los platos como los materiales de mesa. Por último, se pueden citar la sostenibilidad y el enfoque “verde”, que son la clave para reinterpretar no solo la comida (incluidos los postres), sino también el formato y la decoración de los locales, gracias a soluciones a medida.
El encuentro ofrece además los Premios SMART Label Host Innovation Award: hostelería e innovación; los BeMyHost: 20 creadores de tendencias procedentes de todo el mundo; y propone más de 500 eventos de todos los sectores.