La comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) destaca las acciones realizadas para minimizar el impacto a los turistas de los inconvenientes causados por la fuerte nevada.
La puesta en marcha del protocolo a aplicar en situaciones como la producida demostró la efectividad al coordinar el accionar de las distintas dependencias oficiales con el sector privado. Cabe destacar la labor realizada por el ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la Provincia de Río Negro, en sus gestiones por la reapertura del aeropuerto, la secretaría de Turismo Municipal que, junto a la Cámara de Turismo de Bariloche, coordinó el traslado y ubicación de los turistas afectados por la suspensión de los vuelos, manteniendo continuamente informados a todos los actores del sector turístico. Asimismo, la AEHGB agradece especialmente a las empresas transportistas y agencias de viajes que han hecho los traslados sin costo y a los descuentos otorgados a los pasajeros por los establecimientos hoteleros. A su vez, la Asociación pone en valor la acción realizada anoche en el traslado lacustre de más de 800 pasajeros que se alojaban en Bariloche pero que por el día se encontraban en Villa La Angostura y no podían volver por el corte de la Ruta 40, a causa del derrumbe sucedido en horas de la tarde. En tanto, se resalta la funcionalidad del Centro de Visitantes, recientemente inaugurado, en el rol que ocupó recepcionando y conteniendo a los turistas; y derivándolos a los alojamientos disponibles.
La planificación de la estrategia a poner en práctica en emergencias climáticas como la de la presente temporada invernal es de suma importancia, y se vio reflejada en el trabajo mancomunado del sector público y privado llevado a cabo.