La Federación inauguró un nuevo espacio de formación para dirigentes empresarios, validando una vez más la importancia que la capacitación reviste en el fortalecimiento del sector hotelero gastronómico.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) generó el Espacio de Formación Continua 2016 del Programa Escuela de Dirigentes “Julio Gaya”, con desarrollo académico a cargo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
La iniciativa enfoca la profesionalización de los cuadros de dirigentes que desempeñan un rol activo en las Filiales de la entidad empresaria, con el propósito de fortalecer su capacidad de conducir y gestionar eficientemente las problemáticas que presenta el trabajo en este tipo de instituciones. Los 28 asistentes participaron en la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”, que contempla, en su continuidad, el funcionamiento de un espacio de perfeccionamiento y actualización para sus egresados.
En el acto de apertura de las Jornadas, el vicepresidente de FEHGRA, doctor Gustavo Fernández Capiet, a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, expresó que casi 200 dirigentes empresarios participaron en las siete ediciones de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”, que la entidad creó en 2009. Dijo: “La experiencia nos muestra que no podemos esperar recetas mágicas y que somos los constructores de nuestras propias soluciones, a través de la sinergia que ofrece este espacio de vocación colectiva por mejorar la actividad hotelera y gastronómica y el rol que nuestras empresas desempeñan”. Y agregó que la capacitación es un proceso que se potencia a sí mismo, situación que “queda demostrada en este grupo de dirigentes y empresarios que, con su participación activa, aspiran a la mejora de sus instituciones y, con ello, sus empresas y regiones”.
Junto al doctor Gustavo Fernandez Capiet, participaron del acto el doctor Carlos Sicurello, director de UADE Business School; y el licenciado Mario Cordoba, del Departamento de Turismo y Hotelería de la Facultad de Comunicación. Estuvo presente la integrante del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, contadora Cristina Oddone.
En esta edición participan dirigentes de las siete regiones, con representantes de Mar de Ajó, Mar del Plata, Tandil, Mendoza, La Rioja, San Luis, La Pampa, San Martín de los Andes, Ushuaia, Valle de Río Negro, Río Gallegos, Rafaela, Paraná, Salta, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Calamuchita, Villa Carlos Paz y La Falda.
Objetivos didácticos de la propuesta
• Identificar situaciones-problema y relacionarlas con las mejores recomendaciones para su abordaje.
• Fortalecer los conocimientos de las diferentes temáticas para una mejor gestión institucional.
• Evidenciar y reconocer la importancia de las diferentes opiniones de los participantes al momento de decidir cómo afrontar una situación-problema.
• Crear valor para el afiliado y la comunidad.
Ejes temáticos abordados durante el programa
• Gestión Institucional y Liderazgo. Las problemáticas de la institucionalidad en el mundo de la complejidad y los nuevos desafíos en el ejercicio del liderazgo.
• Comunicación e Imagen Institucional. La comunicación como una oportunidad de agregar valor y fortalecer la imagen institucional.
• El Trabajo en Equipo. La dinamización de equipos de trabajo.
• Fidelización de la Masa Societaria. El desafío de lograr el compromiso e incrementar la participación de la masa societaria.