La charla se realizó el 11 de septiembre en el Salón Plaza 2 del Hotel Comodoro, luego de que la contadora Gladys Lucero participara en Buenos Aires del XVI Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico FEHGRA 2019, representando a la Asociación Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central.
Participaron representantes hoteleros y gastronómicos de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Algunos de los ejes que se desarrollaron fueron: Factura de Crédito Electrónica, Controladores Fiscales, IVA Digital, Tasa Cero en el IVA y las distintas responsabilidades en las sociedades, entre otros. Al respecto, Lucero mencionó que de alguna manera se están generando ciertos beneficios para el sector de las PyMEs, el cual ha sido uno de los más castigados por la crisis actual del país, sector al que definió como “el gran motor económico a nivel nacional”.
La profesional destacó la participación activa de los asistentes en la charla demostrando el interés que existe acerca de la temática. Sobre todo, en cuanto a las medidas y modificaciones tributarias incorporadas en el último año, algunas ya vigentes, y otras por entrar en vigencia en los próximos meses.
En cuanto al XVI Coloquio Tributario, transmitió algunas de las conclusiones a las que se llegaron, como la preocupación en cuanto al costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias en el orden nacional, provincial y municipal, el cual está resultando insostenible para establecimientos y empresas familiares.
Se hizo referencia, una vez más, a la competencia desleal provocada por los alquileres temporarios y food Trucks, los cuales constituyen uno de los principales flagelos del sector hotelero gastronómico, ya sea por el no cumplimiento del rol fiscalizador de los distintos fiscos (AFIP, Direcciones de Rentas Provinciales y Municipios), como por la falta de normas legales específicas.
Se espera aún la posibilidad del dictado de una ley que disponga una amplia moratoria fiscal, condonación de intereses y sanciones y eximición de la responsabilidad penal. También que se resuelva la urgente necesidad de la eliminación de los costos impositivos agregados en las facturas de servicios públicos (Ejemplo CAMUZZI).
Desde la Asociación, informan que trabajan en línea con todas estas conclusiones e invitan a todos los establecimientos a sumarse como socios y participar activamente en estas cuestiones, ya que uno de los objetivos de la institución es representar y defender los intereses del sector y canalizar todos los reclamos y necesidades ante quien corresponda.