En el marco del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo, se lleva a cabo el Seminario, con el lema “Hacia un futuro del trabajo sin informalidad”. La doctora Verónica Sánchez, integrante del Departamento de Política Laboral y Social, representó a la Federación.
El VI Seminario sobre Economía Informal se desarrolla el 1 y 2 de octubre en el Centro de Convenciones porteño, con dos conferencias magistrales, una presentación sobre tendencias, tres sesiones temáticas y dos especiales, además de muestra de ilustraciones y la proyección y debate del film “Roma”.
El acto de apertura marcó el objetivo del organismo internacional de impulsar el dialogó entre las partes: Gobierno, empresarios y trabajadores, ya que estuvo a cargo de Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo; Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA; Juan Carlos Schmid, de la CGT; y Pedro Furtado de Oliveria, de la OIT.
La doctora Verónica Sánchez participó de la sesión sobre “Economía del cuidado: formalización y trabajo decente”, junto a Graciela Guzmán, secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo; y los especialistas Marta Roncoroni, Eleonor Faur, Javier Uribe y Gustavo Ponce. En este espacio, se analizaron las condiciones laborales de los trabajadores del cuidado, los principales desafíos que se enfrentan a la hora generar empleo formal y trabajo decente, y las políticas públicas para lograrlo. Se explicó que apostar por la formalización y el trabajo decente en el sector del cuidado es una inversión crucial para avanzar hacia la igualdad de género, pues permitiría mejorar las condiciones de trabajo del 33 por ciento de las mujeres ocupadas en Argentina, incluyendo el 75% del millón de trabajadoras domésticas que todavía se encuentran en la informalidad. Los integrantes del panel se refirieron a las políticas públicas, a temas relacionados a la desigualdad de género, al trabajo infantil y a los cambios culturales. También analizaron la importancia de los saberes o habilidades específicas, ya que, al asociar este tipo de tareas con características innatas de las mujeres, se debilita la concepción de las labores realizadas como trabajo auténtico.
En este marco, Verónica Sánchez destacó el importante rol del diálogo social para lograr los objetivos de la OIT de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Convocando la participación de funcionarios, empleadores, trabajadores, representantes de organismos mundiales y expertos, durante el encuentro se debate sobre los siguientes temas: “Economía del cuidado: formalización y trabajo decente”, “Las mujeres y los mercados de trabajo informales”, “Migración laboral y trayectorias hacia la formalidad”, “Economía de plataformas: nuevas formas de empleo y formalización”, “Economía rural: desafíos y recomendaciones de política para la transición hacia la formalidad” y “Economía verde: el rol de la formalización laboral en una transición justa”. Además, el programa incluye una Conferencia Magistral sobre “Informalidad y futuro del trabajo”, a cargo de Philippe Marcadent, de la OIT; y la presentación “La informalidad laboral en América Latina y la Argentina”, a cargo de Roxana Maurizio, de la UBA.
En la foto, de izquierda a derecha, Marta Roncoroni, Graciela Guzmán y Verónica Sánchez.