El 2 de octubre se llevó a cabo el Seminario “Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo No. 190”. La doctora Verónica Sánchez, integrante del Departamento de Política Laboral y Social de FEHGRA, disertó en el encuentro, junto a los especialistas Juan Rinaldi, Héctor García y Javier Cicciaro, representante de la OIT.
Organizado en el Salón Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el primer orador fue el doctor Juan Rinaldi, director del Instituto de Derecho Social y del Trabajo, quien reflexionó sobre la situación actual de la legislación del trabajo y las posibles consecuencias resultantes de la incorporación del Convenio 190 a la legislación nacional. Hace poco más de un mes, los representantes del gobiernos, sindicatos y empresas de 187 países aprobaron el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con 439 votos a favor, siete en contra y 30 abstenciones, la OIT logró acordar un nuevo convenio con su recomendación, enfocado justamente en la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
La doctora Verónica Sánchez centró su disertación, principalmente, en la mirada del empleador, destacando las premisas de la OIT que se basan en tres ejes esenciales: derechos fundamentales del trabajo, trabajo decente y justicia social. Resaltó que el Convenio hace mención del Derecho de todo trabajador a gozar de un ambiente libre de violencia y acoso; subrayó dos novedades introducidas por el Convenio: la relación laboral más allá de la relación dual (incluyendo a terceros como posibles víctimas) y el reconocimiento de estos derechos a los trabajadores del sector informal.
Héctor Omar García, abogado especialista en relaciones laborales, abordó de manera amplia y profunda los siguientes temas: concepto fenomenológico de acoso; concepto jurídico; la definición de violencia y acoso en el Convenio Nro. 190; la violencia y acoso por razón de género; el enfoque inclusivo e integrador del art. 4°; el preámbulo del Convenio y fundamentos; el concepto de salud sexual según la OMS; ámbito de aplicación del Convenio; principios y derechos fundamentales, la protección y prevención como deberes para el Estado; protección y prevención para el empleador; control de la aplicación; vías de recurso y reparación y por último hizo referencia a tema de orientación, formación y sensibilización.
Javier Cicciaro explicó la importancia que el Convenio tuvo para la OIT, ya que llevó años de discusión llegar a un acuerdo. Informó que la Organización, y la oficina de la OIT en Argentina, se encuentra a disposición para trabajar junto con las Cámaras Empresarias y los Sindicatos en capacitaciones para la prevención, y en todo lo que sea necesario en esta materia. Mencionó la vigencia del tema y la importancia que tiene en la sociedad, e hizo hincapié en la necesidad de participación de todos los sectores para poder lograr una normativa a nivel nacional que adapte los conflictos a la realidad del país.
De izquierda a derecha, doctores Héctor García, Javier Cicciaro, Verónica Sánchez y Juan Rinaldi.
Informe doctora Clara Ramírez, asistente del Departamento de Política Laboral y Social de FEHGRA.
Fuente: Instituto de Derecho Social y del Trabajo.