Con suma preocupación nos dirigimos a los Señores Legisladores, con el fin de exhortarles a reflexionar sobre los reales efectos de iniciativas que lejos de incentivar o proteger el empleo, atentarían contra la inversión y generarían condiciones terminales para las PyMEs en el País.
La Hotelería y la Gastronomía constituyen actividades de servicios que generan empleo de manera intensiva, mayoritariamente en emprendimientos PyMEs en todas las economías regionales y extensión del Territorio Nacional.
La importante baja en la demanda y alarmante pérdida de la rentabilidad, que se verifican desde hace tiempo, no han incidido al presente aún en despidos significativos en este sector, que debe mantener dotaciones capacitadas y suficientes para preservar la calidad de los servicios ofrecidos a huéspedes y comensales. No es alternativa en este contexto el “achique” de personal, sino lamentablemente el cierre.
Es por ello que esta Federación solicita a Legisladores y Funcionarios herramientas que aseguren la sustentabilidad y futuro de los emprendedores y PyMEs de la actividad.
Reclamamos con urgencia, medidas que fomenten e incentiven la creación de empleo, bajando los costos laborales, previsionales e impositivos de incidencia; en tanto en tales condiciones, el sector sin dudas contribuiría decididamente en la generación de puestos de trabajo.
Rechazamos terminantemente, en cambio, toda normativa que genere mayores costos laborales y/o que introduzca mayor conflictividad y rigideces en la gestión de los recursos humanos, conspirando, en definitiva, contra el objetivo que se dice defender; y con la propia continuidad no solo de las fuentes de trabajo, sino de los establecimientos que son condición para su existencia.