La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina trabaja junto a funcionarios del ejecutivo provincial y legisladores para eximir de los impuestos a las localidades que padecieron la última inundación.
El coordinador Regional Nea Litoral de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Marcelo Barsuglia, en representación de las Asociaciones Hoteleras Gastronómicas de las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Colón, se reunió este miércoles 6 de abril, junto a Funcionarios provinciales, con la Comisión de Hacienda de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, donde analizaron un proyecto que dispone eximir del pago del Impuesto Inmobiliario y de Ingresos Brutos a los afectados por la última creciente de los ríos Paraná y Uruguay.
La reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión de Hacienda, Diputado por el Frente para la Victoria, Marcelo Bisogni, y el legislador de Cambiemos, impulsor del proyecto de ley, Esteban Vitor; y contó además con la participación de Agustín Clavenzani y Maximiliano Navarro, subsecretarios de Recursos Turísticos y Gestión Fomento e Inversión, respectivamente en representación del Ministro de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, Adrián Fuertes; representantes de los Ministerios de Producción y Desarrollo Social; el director Ejecutivo de la ATER, Sergio Granetto y el director de Hidráulica, Cristian Gietz.
En tal sentido, Barsuglia expuso ante la Comisión la posición del sector Hotelero y Gastronómico, una de las actividades productivas más damnificadas por las inundaciones en plena temporada estival. Resaltó el rol del Turismo como vector económico y fuente de ingresos para la provincia, que cuenta una gran cantidad de productos turísticos como el termalismo, el tercero más importante luego de playa y nieve, a nivel nacional.
Mediante nota formal, las Filiales entrerrianas de FEHGRA, que representan alrededor de 1200 establecimientos que generan más de 11.000 puestos de trabajo directo, solicitaron eximir del pago del impuesto inmobiliario correspondiente al año 2016 a todos aquellos propietarios de Establecimientos que se hayan visto afectados directamente por la crecida de los ríos el pasado mes de diciembre de 2015. Además la solicitud realizada busca lograr una reducción del porcentaje y los períodos del pago a los ingresos brutos correspondientes al año 2016 al Sector Hotelero y Gastronómico en su conjunto de la provincia de Entre Ríos.
A su vez, expuso que uno de los factores que perjudicó al sector turístico, y que influenció los bajos índices de ocupación hotelera gastronómica, fue la imagen negativa producto de comunicar que toda la provincia estaba inundada por completo en plena temporada.
Barsuglia remarcó a los presentes que la actividad Hotelera y Gastronómica históricamente nunca recibió ningún tipo de ayuda ante acontecimientos climatológicos o de otra índole que hayan reducido la afluencia de turistas hacia la Provincia. Sin embargo, valoró el “esfuerzo del Gobierno de Entre Ríos por revertir la situación”; aunque argumentó que “habiendo terminado la temporada de verano, la misma no mostró los mejores resultados en cuanto a convocatoria producto de las incesantes crecientes, lo cual incidió negativamente en la rentabilidad de los establecimientos hoteleros gastronómicos”.
Sobre FEHGRA
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales. Son 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.
Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar
Silvia Montenegro
011-15-6226-3344
smontenegro@fehgra.org.ar