En el marco de la 1ª Conferencia Iberoamericana sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico, se sugirió a los Estados de la Región que consideren la posibilidad de legislar sobre los nuevos formatos de alojamiento turístico basados en la economía digital y colaborativa.
En el marco de la 1ª Conferencia Iberoamericana sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participó activamente, junto a otras entidades hoteleras de Iberoamérica, para estudiar la situación de la economía colaborativa en el alojamiento turístico y plantear una hoja de ruta con el objetivo de minimizar los efectos negativos desde la perspectiva de la colaboración público privada.
Como parte de las Conclusiones del Foro, sugirieron a los Estados de la Región que consideren la posibilidad de legislar sobre los nuevos formatos de alojamiento turístico basados en la economía digital y colaborativa.
En la declaración final de la reunión se pidió también a los Estados que exijan a todas aquellas nuevas modalidades de negocio del alojamiento turístico que “cumplan las obligaciones a las que están sujetas las empresas registradas, habilitadas y categorizadas” de manera tradicional.
Representando a FEHGRA, participaron en el encuentro, que se desarrolló el 4 y 5 de abril en Montevideo, Uruguay, Roberto Brunello, presidente; la doctora Graciela Fresno, vicepresidente; el doctor Rafael Miranda, protesorero; y los dirigentes empresarios integrantes del Departamento de Actividades Informales, Paulo Lunzevich y Guillermo López Novoa. Estuvo presente Jordi Busquets, presidente de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), en representación de la Federación.
Entre las Conclusiones de la 1ª Conferencia Iberoamericana sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico figuran las siguientes recomendaciones, entre otras:
• Las entidades hoteleras de Iberoamérica coinciden en peticionar a los Estados que exijan a todas aquellas nuevas modalidades del negocio del alojamiento turístico, tanto en la oferta como en la intermediación, que cumplan las obligaciones a las que están sujetas las empresas registradas, habilitadas y categorizadas.
• Sugerir a los Estados Iberoamericanos que consideren en la medida de sus posibilidades la inclusión de los nuevos formatos de alojamiento turístico en sus respectivas legislaciones.
• Sugerir a los Estados Iberoamericanos que la oferta de alquiler de viviendas como alojamiento turístico cumplan con aquellos requisitos inherentes a los establecimientos de pública concurrencia en materia de seguridad y protección y con el mismo tratamiento impositivo.
• Las entidades públicas y privadas vinculadas a la actividad en Iberoamérica asumen el compromiso de realizar actuaciones coordinadas en favor de la “formalidad” en el ámbito operacional de los viajes y el turismo en línea con los principios del Código Mundial de Ética del Turismo de la OMT.
• Solicitar a la OMT la creación en su órbita de un Observatorio comparativo que agrupe las mejores experiencias y prácticas de los Estados relativas a las nuevas formas de comercialización turística así como la búsqueda de soluciones integrales previstas en el marco de estas nuevas formas de negocio en el Alojamiento Turístico.
• Sugerir a los Estados Iberoamericanos que, en el marco de la OMT analicen junto a las entidades empresarias la alternativa de promover y establecer un “marco de actuación y colaboración responsable” con las plataformas, agencias de viajes online y buscadores que contribuya a garantizar la ética y transparencia de las relaciones y prestaciones de servicio entre los actores intervinientes en la actividad.
• Sugerir a los Estados Iberoamericanos que, a semejanza de la Unión Europea se estudie la factibilidad de elaborar y poner en práctica un Código de Buenas Prácticas que garantice y brinde ecuanimidad a las relaciones entre buscadores, plataformas, agencias de viajes online y la oferta de alojamiento turístico sujeta a derecho.
Durante el encuentro se acordó realizar la 2ª Conferencia Iberoamericana sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico en el curso del presente año, en la Ciudad de Buenos Aires, organizada por FEHGRA, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).
Se adjuntan fotos.
Sobre FEHGRA
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales. Son 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.
Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar
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