Con una amplia variedad de actividades, culminó una nueva edición de la Semana Gastronómica El Calafate “Tierra de Sabores”, encuentro significativo dentro del calendario anual de actividades de la localidad, con un importante crecimiento año a año en cantidad y calidad de actividades.
La Semana Gastronómica ya es un punto fuerte de nuestro Destino Turístico, en donde se destaca la calidad gastronómica y de servicios de nuestra ciudad, y se le brinda a vecinos y visitantes la posibilidad de conocer y degustar la gran variedad de aromas, texturas y sabores, haciendo de El Calafate un destino atractivo no solo por sus recursos naturales.
Uno de los eventos más destacados de esta IV Edición 2019 fue la realización de la Segunda Feria de Productores Locales y Regionales, que el 12 y 13 de octubre se realizó en las instalaciones del SUM Municipal. En esta oportunidad se sumaron a los productores artesanos y manualeros, además de un conjunto de comercios relacionados a la gastronomía; un productor de cerveza artesanal y distintas colectividades, que brindaron sus danzas y platos típicos, dando así un colorido especial a este encuentro. Las actividades estuvieron coordinadas por la Pastoral Migratoria de la Parroquia. Como en la primera edición de esta feria, el colectivo de artistas de “Arte y Salud” se hizo presente con su propuesta denominada “Como papa caliente”. Destacan la participación de establecimientos gastronómicos, alojamientos y comercios que brindaron promociones y descuentos. Cada uno de ellos entendió que el crecimiento como destino es fruto del trabajo en conjunto. Otro punto a destacar es la participación de los integrantes del Calafate Walking Tour y de Calafate Wine tour, quienes realizaron una edición especial de su recorrido, visitando distintos establecimientos gastronómicos y comercios representativos de la ciudad, en donde fueron recibidos por sus dueños y/o encargados, quienes compartían su historia y daban a degustar sus especialidades. Esta edición tuvo amplia difusión de las actividades programadas en las Redes Sociales, la creación de la Fan Page y la cuenta de Instagram, presentaciones en conferencia de prensa, transmisiones en vivo de la inauguración y de las charlas y una acción promocional frente al Glaciar Perito Moreno. Esta actividad consistió en la realización de una escultura de chocolate replicando la pared norte del Glaciar Perito Moreno, realizada por el Maestro Chocolatero José Luis Elías y la reconocida Chocolatera local Ana Guerrero sobre la embarcación “Andiperla” de la empresa Hielo y Aventura, que en compañía de Luciano Pera, pionero de la actividad turística y propietario de esta empresa, brindaron todas la comodidades para que estas imágenes fueran un disparador promocional de esta actividad y del destino.
Este evento contó con la organización de las Instituciones miembros del Ente Mixto (la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate, la Asociación de Hoteles Turísticos de la República Argentina y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo), la Municipalidad y la Secretaría de Turismo de El Calafate.