La Filial Patagonia Central convocó a representantes de 10 instituciones públicas y privadas para conmemorar la gesta magallánica. Además, presentó el programa “Mes Magallánico en Comodoro”, que propone la consumición de un menú a un precio promocional hasta fines de marzo. El acto fue encabezado por Cristina Galand y el vicepresidente de FEHGRA Paulo Lunzevich.
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central, con sede en Comodoro Rivadavia, celebró el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, respondiendo así a la iniciativa que Antonio Torrejón había presentado en la ciudad patagónica en 2019 y la propuesta que desde FEHGRA Patagonia se hizo al resto de las Filiales del Chubut. La fecha elegida se debió a que, en la amplia documentación que guarda el Archivo General de Indias, fue un 29 de febrero de 1520, cuando la expedición navegó frente a las costas comodorenses rumbo al sur.
Considerando la envergadura del acontecimiento, la Asociación convocó a diferentes instituciones para que la ciudad en su conjunto participe de los festejos. El evento fue todo un éxito, sobre todo por haber logrado que diez instituciones, tanto del sector público como privado, se unieran tras un mismo objetivo en común.
Durante el acto de apertura, Cristina Galand, presidente de la Filial, así lo mencionaba: “Agradecemos el trabajo de las colectividades españolas y portuguesas, la COTAL, el Club Náutico Comandante Espora, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, el Puerto de Comodoro Rivadavia, la Armada Naval Argentina, el Ente Comodoro Turismo y la Secretaría de Cultura, que inspirados por el espíritu valiente y aventurero de Magallanes y de Elcano, se embarcaron con nosotros en este desafío”, momento que fue acompañado por aplausos de todos los presentes. Y continuó: “Conectando el baile, la música, la navegación, el turismo, la cultura, la gastronomía y la historia misma, logramos, una vez más, el objetivo de poder brindarle a nuestra comunidad una linda jornada para compartir en familia y demostrar que, si nos unimos, podemos lograr estar a la altura de celebraciones como las que habrá, durante todo el año, en otras partes del mundo en conmemoración de este V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”.
A continuación, invitó a que diga unas palabras Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, y representante del Municipio de Río Gallegos en el 9° Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, realizado el año pasado en Sevilla, España. Paulo Lunzevich agradeció a la Filial de Comodoro por la adhesión y remarcó que uno de los objetivos de estos festejos ha sido el de instalar y recuperar el posicionamiento de la zona en el mundo, más allá del posicionamiento con el que ya cuenta, felicitando a todos los presentes por ser parte.
Iniciativa de la Filial
Desde de la Asociación Hotelero Gastronómica, se lanzó esa misma noche el programa “Mes Magallánico en Comodoro”, actividad que se extenderá hasta al 31 de marzo, inclusive, a través de la consumición del menú magallánico a un precio promocional en restaurantes adheridos. Entre todos aquellos que consuman dicho menú, se realizará un sorteo de una Estadía de 2 noches para 2 personas en un hotel de Puerto San Julián, para que puedan visitar el Museo Temático Nao Victoria, donde se encuentra una réplica en escala real de una de las embarcaciones que componían la flota de Magallanes.
Según palabras de la presidente Cristina Galand: “Desde nuestra Asociación anhelamos que nunca perdamos esa actitud aguerrida y curiosa que ha guiado, a lo largo de la historia, a viajeros de todos lados, a descubrir nuevos horizontes y nuevas rutas; pero, mucho más importante aún, que primero sepamos valorar nuestra propia riqueza cultural y el patrimonio natural que nuestra querida ciudad tiene para ofrecernos y para ofrecer al mundo”.
Una intensa jornada
El acto de apertura se realizó por la mañana, a metros del mar, donde el izamiento de las banderas de ceremonia de Argentina y de las colectividades españolas y portuguesas fue acompañado por la musicalización de la Banda Militar de Música “Capitán Luis Candelaria” generando un escenario único para la ocasión. Antes de comenzar el sacerdote Fabián García del Obispado de Comodoro bendijo a todos los presentes dando lugar a que una historiadora de la Universidad Nacional de la Patagonia pusiera en contexto el motivo de la celebración. Continuaron los demás discursos y una vez culminado el acto, se dio pase al lanzamiento de una Regata Deportiva organizada por el Club Náutico Comandante Espora. Al mediodía, el Puerto local brindó visitas guiadas en bus, un espectáculo musical folclórico y una “Paella Solidaria”, a cargo de Cocineros Solidarios de Comodoro y de Sarmiento, a beneficio del Hospital Regional, con la que se logró recaudar un total de $61.600.
Los festejos por la tarde continuaron en el Centro Cultural donde los especialistas Cristina Barile y Guillermo Williams brindaron la charla “Avistando a Magallanes – Historia, rutas y enredos de un viaje inimaginable”. Una vez culminada la charla se invitó a los presentes a la plaza del Museo Ferroportuario, donde el público disfrutó de numerosos shows de baile y coros a cargo de las colectividades españolas y portuguesas, coronando la velada, la actuación de la Tuna Lírica Patagónica “Los Abremiless”.