El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus sigla en inglés) presentó una serie de nuevas medidas mundiales para reiniciar el sector. Los protocolos denominados “Safe Travels” fueron diseñados para restablecer la confianza entre los consumidores y que puedan viajar con seguridad una vez que se levanten las restricciones por el COVID-19.
La salud y la seguridad de los viajeros y trabajadores se colocan en el centro de los nuevos protocolos globales, que han sido elaborados por los miembros del WTTC, basados en la mejor evidencia médica disponible y siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Desde la organización, estiman que los nuevos protocolos Safe Travels se aplicarán en las principales industrias de viajes y turismo, incluida la hospitalidad, la aviación, los aeropuertos, los operadores de cruceros, el comercio minorista, el transporte, MICE y los operadores turísticos, entre otros.
Chris Nassetta, presidente del WTTC y presidente y director ejecutivo de Hilton, dijo: “Vemos brotes verdes de esperanza emergiendo a medida que nuestra comunidad global dirige su atención hacia la recuperación de la pandemia de COVID-19. Pero sabemos que los viajeros solo se aventurarán de nuevo en el mundo cuando sientan que es seguro hacerlo, por lo que es muy importante que les demos la confianza y la tranquilidad que necesitan. Los protocolos globales que WTTC ha establecido están diseñados para alinear la industria de viajes y turismo en torno a pautas consistentes de salud y seguridad que ayudarán a proteger a los viajeros donde sea que su viaje los lleve”.
El WTTC ha dividido la nueva guía en cinco pilares, incluido el reinicio de las operaciones; asegurar que la experiencia del viajero sea segura; reconstruir la confianza y la confianza; innovación; e implementar políticas habilitadoras.
Las medidas anunciadas hoy incluyen:
Hoteles / Hospitalidad
• Revisar la guía para los equipos de limpieza de todas las áreas del hotel con un enfoque específico en los puntos de contacto de alta frecuencia, como las tarjetas de llave
• Garantizar el distanciamiento social de los huéspedes mediante señalización y pautas, incluidos los ascensores
• Capacitar al personal en el control de infecciones, distanciamiento social y mejores medidas de higiene, incluido el lavado de manos y el uso de máscaras y guantes.
• Todos los artículos extraños deben retirarse en todo el hotel.
• Integre tecnologías para permitir la automatización, como introducir pagos sin contacto cuando sea posible
• Ofrecer servicio a la habitación utilizando métodos de entrega sin contacto
• Tener una comunicación clara, consistente y mejorada con los clientes sobre los nuevos protocolos de seguridad de salud e higiene, tanto digital como físicamente en los hoteles.
• Reapertura segura de puntos de venta de alimentos y bebidas y espacios para reuniones y eventos con acciones específicas para garantizar el distanciamiento social, la desinfección y la seguridad alimentaria.
Comercios
• Regímenes de limpieza profunda.
• El personal debe estar completamente familiarizado y capacitado en las nuevas políticas, incluido el distanciamiento social, el uso de escaneo térmico y el uso de máscaras faciales.
• El distanciamiento social debe observarse en las tiendas a través de marcadores visuales especiales.
• Minimice los puntos de contacto introduciendo mapas digitales, gestión digital de colas, menús electrónicos, compras personales virtuales y conserjes itinerantes.
• Promueva pagos sin contacto y recibos por correo electrónico siempre que sea posible al proporcionar WIFI de cortesía para alentar la aceptación
• Desinfectantes de manos en las entradas y salidas de las tiendas, así como a intervalos dentro de las instalaciones y en los baños.
• En cafeterías, restaurantes y otros establecimientos de comida, todos los menús estarán disponibles digitalmente.
• Atención especial a la gestión de asientos y colas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social.
• Deben introducirse límites de capacidad en los estacionamientos minoristas para evitar el hacinamiento.
Las medidas adicionales y separadas para los sectores de Aviación y Cruceros aún están en desarrollo y se anunciarán a su debido tiempo. Ambos sectores, que siempre han tenido altos estándares de salud y seguridad, están reevaluando sus protocolos, analizando nuevas medidas en torno a la higiene, la limpieza profunda y el distanciamiento social.
Según el Informe de Impacto Económico 2020 del WTTC, durante 2019, Viajes y Turismo fue responsable de uno de cada 10 empleos (330 millones en total), haciendo una contribución del 10.3% al PIB mundial y generando uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos.