El 28 de julio, desde las 12, la Filial organiza una Caravana de Autos con el objetivo de solicitar se avance con la Ley de Emergencia Turística Municipal y Nacional, que permita no perder puestos de trabajo y frenar el cierre de empresas. Expresan que todo acompañamiento del Estado es imprescindible y que el sector será el último en reactivarse.
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, que representa a PyMEs, está en estado de emergencia y desesperación después de cerrar por más de 130 días, sabiendo que la hotelería no podrá abrir sus puertas hasta que no haya libre circulación entre destinos. De esta forma, organizan una Marcha Hotelera y Caravana de Autos, el 28 de julio desde las 12, y reclaman que necesitan créditos blandos para capital de trabajo, condonaciones y exenciones de impuestos por un año, IVA sectorial, e Impuestos Inmobiliario que contemple el destinos del inmueble.
En un comunicado de prensa, informan que se han perdido los fines de semana largos más importantes del año, no han podido afrontar el pago a proveedores, han enfrentado el reintegro de señas y devoluciones por reservas de servicios para acontecimientos programados, lo que representa un fuerte impacto a nivel económico. Agregan que el turismo es un importante impulsor de ocupación laboral, hoy está atravesando su peor momento. La temporada fue satisfactoria con altas expectativas para Semana Santa y fines de semana largos que se vieron frustradas por el cierre total del sector. Preocupa profundamente que no se pueda sobrevivir a estas restricciones para una apertura que aún no tiene fecha cierta. Definitivamente el sector necesita paliativos fiscales para llegar a la reapertura y posteriormente a la temporada. La paralización de las actividades y los altos gastos fijos agravados por la necesidad de sostener estructuras edilicias de envergadura configuran una verdadera situación de emergencia.
Una Mar del Plata que genera trabajo en la hotelería y gastronomía a miles de familias necesita de la Nación, la Provincia y el Municipio, para que en esta oportunidad se dé respuesta a reclamos que no son nuevos, que tengan una mirada que permita sobrevivir esta etapa y ser más competitivos para retomar las actividades. La presión fiscal y la competencia desleal han frenado la reinversión, la rentabilidad y la competitividad. A pesar de los meses de cierre, el sector tuvo que enfrentar todos sus compromisos.
Agregan que todo acompañamiento del Estado es imprescindible para mantener las empresas y las fuentes de trabajo hasta que el sector retome la actividad normal. El sector turismo claramente será el último en abrir, la recuperación de las empresas será gradual aún con ayudas que nunca serán suficientes.
Datos
La crisis producida por el COVID 19 y el consecuente aislamiento preventivo es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia del sector, que lleva ya más de 130 días sin facturación, registrando una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país.
• La recesión en la hotelería y gastronomía es tres veces peor que la del promedio de la economía nacional.
• Se proyecta una destrucción de puestos de trabajo registrados durante 2020 de entre el 8 al 18%.
• Facturación 0 desde marzo, con caja negativa, ya que se tuvo que devolver los importes de reservas realizadas para los fines de semana largos y Semana Santa.
• Caída de la actividad económica en junio en el sector alojamiento del 99%, estimándose valores similares para julio.
• La región más afectada del país es la provincia de Buenos Aires.