Inaugurando el espacio de Formación Continua de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”, las autoridades de FEHGRA llevaron a cabo el Taller “Pensar la Dirigencia”. Su objetivo fue generar un ámbito de reflexión y producción de pensamiento para lograr la construcción grupal del significado del rol de dirigente desde la perspectiva individual e institucional.
El encuentro, organizado por el Departamento de Capacitación y Formación Profesional, a cargo del vicepresidente Gustavo Fernández Capiet, contó con la participación de 41 dirigentes de todo el país. Todos los asistentes tienen roles destacados en sus respectivas Filiales, y varios de ellos ocupan la Presidencia o Vicepresidencia.
Su desarrollo estuvo a cargo de profesionales del Área de Psicología Institucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mediante un convenio recientemente firmado entre ambas instituciones. Se llevó a cabo el 3 de septiembre en las instalaciones de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).
Sobre el Taller
El taller fue concebido como un tiempo y lugar que permite el despliegue de formas conscientes e inconscientes de organización, las significaciones imaginarias que subyacen detrás de las prácticas de la dirigencia, los mitos, los pactos conscientes e inconscientes, los juegos transferenciales, los desafíos y temores detrás del momento socio-político que se está viviendo. La tarea estuvo secuenciada en momentos de plenario y trabajo en pequeños grupos que, a cargo de un coordinador, promovieron la reflexión individual y grupal sobre las problemáticas que comparten todos los actores vinculados al ejercicio del rol.
El taller finalizó con una instancia de puesta en común, en la que se tuvo ocasión de compartir las conclusiones de cada grupo y se recibió la devolución preliminar de los docentes, quienes presentarán un informe más profundo de lo observado y de lo surgido en el plenario. En el informe se referirán a las temáticas de la identidad y la necesidad de apropiación del lugar de dirigente, la tramitación de diferencias, la puesta en valor de la comunidad de trabajo, la significación de las raíces y la importancia de la recuperación de la historia institucional y principalmente, la necesidad de multiplicar los espacios de encuentro, comunicación y vínculo.
Se adjunta foto. Roberto Brunello, presidente de FEHGRA, y Camilo Suárez, vicepresidente de la AHRCC.
Sobre FEHGRA
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales. Son 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.
Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar
Silvia Montenegro
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