“LinkedIn como Herramienta de Networking” fue el título de la charla dictada por los especialistas Julián Grano y Patricia Etchehun, en el Ciclo de Encuentros organizados por el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA, a cargo de Ana María Miñones. La presencia de los establecimientos en esta red permite incrementar la credibilidad y la confianza, y posicionar líder como referente de un destino.
Con más de 700 millones de usuarios, LinkedIn es la red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Su importancia como red profesional, que permite conectar, conversar y establecer lazos que impulsan marcas, es tan relevante que la Federación incluyó el tema en su Ciclo de Encuentro virtuales, orientado a empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país. La disertación “LinkedIn como Herramienta de Networking” estuvo a cargo de Julián Grano y Patricia Etchehun, especialistas en LinkedIn enfocados en la industria de la hospitalidad, quienes explicaron que se trata de la red social que ofrece la base de datos de profesionales más grande del mundo, en donde se interactúan con determinados códigos. Destararon dos cualidades importantes. Por un lado, los usuarios son decisores de compra y directivos. Además, crece exponencialmente: “se generan dos nuevos perfiles por segundo”.
Es la red más confiable porque tiene una fuente de validación que lo certifica, por eso, se la denomina la red para generar confianza, palabra que toma relevancia en el momento de la decisión de compra.
Explicaron que las empresas que utiliza LinkedIn tienen algunos beneficios, entre ellos, se fortalece el vínculo B2B -del inglés business to business, que hace referencia a las transacciones comerciales entre empresas-, construye relaciones, incrementa la credibilidad y la confianza, permite mostrar experiencias y novedades de los establecimientos, busca talentos, capta inversores, estimula el sentido de pertenencia de los colaboradores, posiciona al líder como referente de un destino.
LinkedIn permite al usuario acceder a una red de contactos muy amplia, que incluye a los contactos propios como a la gente que está conectadas con esos contactos; y la posibilidad de generar grupos que aumenta exponencialmente la cantidad de usuarios conectados. A su vez se puede cruzar la barrera del on al off line, cimentando una relación. También aclararon que no es una red para la venta directa.
Con encuestas virtuales, consultaron al auditorio para qué utilizan la red social o cuál es su estrategia de posicionamiento, e indicaron cómo mejorar y trabajar el perfil de la empresa.
¿Cómo visibilizar la empresa? La consiga es similar a la de otras redes sociales. Los ejes son crear un buen perfil, interactuar, comentar y compartir contenidos de valor para la audiencia que quiero llegar con frecuencia: “Los establecimientos preguntan qué publicar. Y hay contenido que es muy atractivo. Tenemos fotos excelentes, videos, comentarios, y todo este material se puede compartir. Seguramente han desarrollado protocolos o documentación de análisis e interés, que también se puede subir libremente, con un espíritu colaborativo. A su vez, se pueden aprovechar los diferenciales de cada establecimientos. LinkedIn tiene un montón de facilidades y herramientas sencillas para publicar textos, encuestas, generar eventos. Lo importante es a quién le queremos contar algo y para qué”, explicó Patricia Etchehun, mientras que Javier Grano agregó: “Esta es una red que está enfocada en el valor que puedo dar a una determinada audiencia, no es autorreferencial”.
LinkedIn forma parte del mix de canales, y en este sentido aconsejaron estar en cada uno de ellos con el mensaje más adecuado para esa red.