El 4 de noviembre se llevó a cabo un encuentro clave entre el ministro Bahillo y la Mesa Empresaria del Turismo de Entre Ríos. El funcionario confirmó que habrá temporada y se comprometió a avanzar en beneficios en la tarifa eléctrica para el sector. Los destinos compartirán los protocolos, para sostener un claro mensaje en materia sanitaria.

Todas las Entidades integrantes de la Mesa Empresaria del Turismo de Entre Ríos (METER) mantuvieron una reunión virtual con el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, donde retomaron temas planteados anteriormente. Participó también el Secretario de Turismo Provincial, Gastón Irazusta. Los integrantes de las entidades entrerrianas plantearon que era tiempo de recibir respuestas a necesidades ya planteadas, así como también fechas de inicio de temporada estival. Nuevamente sintetizaron la realidad que vive el sector hace varios meses y la definieron como un combo que atenta contra el turismo, dada la incertidumbre en protocolos, conectividad e implementación de controles, que se suman a la falta de información oficial y el temor que de por si genera esta pandemia.
Juan José Bahillo tomó los puntos planteados y los abordó uno por uno. Entre las definiciones más importantes comunicó que habrá temporada estival, y probablemente sea a partir del 1 de diciembre pero que están aguardando lo que disponga el Poder Ejecutivo Nacional. A su vez, recalcó que, si bien Entre Ríos tal vez no sea la primera provincia en abrir el Turismo, tampoco sería la última.
Ante el requerimiento específico aseguró que habrá termas, playas, piscinas y áreas de recreación, con sus respectivos protocolos, que seguirán la línea nacional para evitar multiplicidad de reglamentaciones que atenten a un claro mensaje en materia sanitaria. El Ministro aclaró que las fiestas provinciales y eventos son más difíciles de realizar y que no se puede adelantar nada dado la afluencia masiva de personas que a ellos asisten.
Gastón Irazusta aseguró que en los próximos días estarían enviando los protocolos a las entidades para que los repliquen a sus socios.
Los presentes coincidieron en que es un valor importantísimo que el turista pueda desplazarse de ciudad en ciudad con los mismos requisitos y que para ello vienen trabajando con los intendentes de los destinos turísticos.
Tarifa eléctrica, Ley y Trabajo conjunto
Por otra parte, el Ministro sostuvo que estuvo trabajando sobre el cargo fijo de la tarifa eléctrica para el sector y se comprometió a dar una definición sobre el tema en una nueva reunión en 15 días. También consideró bastante factible el pedido del sector de extensión de la Ley de Emergencia Turística provincial y que se comunicaría con el Gobernador y Legisladores para llevarlo adelante.
Por último, los participantes recordaron que la creación de esta Mesa fue para ser generar puentes, teniendo una representatividad real del sector, no solo por las instituciones que los respaldan sino por la inversión y los puestos de trabajo que representan para la Provincia. Invitaron al sector público a asociarse aún más y trabajar más unidos, de modo tal de poder enfrentar esta crisis con la mejor gestión y que sin dudas se logra articulando entre sector público y sector privado.
Firmaron la Carta:
• Fernando Vence, presidente Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Concepción del Uruguay
• Mario Delasoie, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Colón
• Leandro Lapiduz, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Concordia
• Marcelo Giachello, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Gualeguaychú
• Osvaldo Cabrera, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná
• Carlos Monti, presidente del Bureau de Paraná de Congresos y Convenciones
• Leonardo Herlein, presidente Asociación Entrerriana de Transporte Automotor
• Marcelo Svetliza, vicepresidente Asociación Hoteles de Turismo filial Regional Litoral
• Martin De Luca, presidente Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo
• Daniel Ucceli, vicepresidente de la Cámara Empresaria de Transporte Turístico y Oferta Libre Sección Litoral