El martes 3 de noviembre se celebra el Día del Sándwich, y en la Capital provincial se realizan descuentos en hamburguesas, sándwiches de miga, pachata, lomo, etc. La iniciativa es producto de un acuerdo entre la Municipalidad de la Capital de San Juan y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan, presidida por Fabio Nievas.
En el marco de la reactivación del turismo interno y del aniversario de una curiosa efeméride internacional, que cada vez toma más relevancia, la Municipalidad de la Capital de San Juan y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan (AEHGASJ) acordaron una interesante iniciativa. Durante el martes 3 de noviembre, más de 20 locales gastronómicos ofrecerán un descuento del 10% en la venta de sándwiches. La promoción es válida solo por ese día que es el Día Mundial del Sándwich para las diferentes variedades: hamburguesa, de miga, pachata, lomo, etc.
Tanto desde las redes sociales del Municipio, como en las de la Filial San Juan de Fehgra y sus socios, se puede seguir la iniciativa a través de hashtag #DiaDelSandwich. La propuesta estará vigente este día, pero el objetivo es seguir trabajando mancomunadamente en distintos proyectos para impulsar la actividad gastronómica tan golpeada por la pandemia.
Cabe destacar, que todos los locales participantes son Establecimientos Seguros y poseen el Sello Calidad San Juan.
Historia
La Filial informa que, en la comunidad, los lomos y pachatas atraviesan fuertemente la cultura popular, pero ¿de dónde surge? La historia de este plato se remonta al siglo XVIII, específicamente a la fecha de nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich (ciudad inglesa). Según historiadores, este hombre era un gran aficionado de los juegos de cartas, pero también de la buena cocina. Así que, para evitar ensuciar los naipes, “envolvía” la carne en dos rebanadas de pan, dando origen al plato que hoy conocemos todos.