A través de Spotify, la Federación compartió el Episodio 19 del ciclo creado por el Departamento de Capacitación y Formación Profesional, a cargo de Belén García Bertone.
Santiago Bulat, de la Consultora Invecq, analiza las noticias más relevantes de la semana: Datos comerciales, Instrumento dólar campo, Subas tasas de interés: USA y Argentina, Cambios de gabinete, y Complicaciones recuperación turismo internacional.

Con el título “¿Cambios de nombre… y de política económica?”, en el Episodio 19, el especialista Santiago Bulat habla sobre los siguientes temas, entre otros:
• Empezando por el contexto internacional, la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos informó que la economía norteamericana se contrajo nuevamente en el segundo trimestre del año, ya que el PIB cayó 0,2%, luego de haber caído 0,4% en los primeros tres meses del año.
• Estados Unidos, ante un escenario de inflación alcanzando el 9,1% anual en junio y un mercado laboral extremadamente ajustado, la Reserva Federal anunció un aumento de tres cuartos de punto porcentual en sus tasas de interés de referencia.
• La entidad también dejó en claro que podría haber más subas de tasas si la inflación no cede, pero probablemente sean de menor magnitud.
• En Argentina, el Banco Central también dispuso un fuerte aumento en su tasa de política monetaria, ya que la misma pasó del 52% al 60%.
• A pesar de esta fuerte suba, la tasa real continúa siendo negativa, frente a una inflación interanual del 64% y proyecciones que van por encima del 90% para fin de año.
• Con respecto a los datos sobre actividad comercial, el INDEC informó que en mayo las ventas de supermercados a precios constantes registraron una caída del 0,6% interanualmente.
• Mientras, las ventas en los shoppings a precios constantes tuvieron un aumento del 284%, y están un 6% por debajo respecto a los niveles de mayo de 2019.
• Por otro lado, en un contexto de escasez de reservas en el Banco Central, se aprobó esta semana un nuevo instrumento que busca incentivar a los productores a vender su cosecha de soja.
• La “novedad” de este nuevo sistema radica en que del 100% del valor de venta de los granos, un 30% podrá ser convertido al dólar solidario, mientras que el otro 70% podrá depositarse con una cobertura frente a la devaluación. Este régimen especial estará disponible hasta el 31 de agosto.
• Yendo al plano turístico a pesar de que se esperaba que esta temporada de verano muestre una recuperación total del turismo a nivel internacional, hay diversas cuestiones que preocupan al sector turístico en Europa.
• Una de ellas es la oleada de huelgas en las aerolíneas y la falta de personal y policías en los aeropuertos complica a la recuperación del turismo en Europa.
• Se estima que las aerolíneas europeas ya han cancelado más de 15.700 vuelos programados para el mes de agosto por huelgas y escasez de personal.
Escuchar el Episodio 19: https://spoti.fi/3QbHP8c
El sábado 6 de agosto se emitirá el Episodio 20. Disponible en Spotify.